No hubo avances significativos en la reunión de la Comisión en la Cámara Baja Nacional. Funcionarios del Ministerio informaron que no hay cambios en la disponibilidad de presupuesto y legisladores anunciaron proyectos para modificar el sistema de distribución.
Funcionarios del Ministerio de Transporte no despejaron dudas de empresarios del transporte de pasajeros del interior, ni de legisladores, más allá de manifestar la preocupación por las asimetrías que tienen las provincias respecto de las prestatarias del Área Metropolitana de Buenos Aires que se quedan con el 85% de los 46.000 millones de pesos presupuestados este año para el sector.
El diputado por Corrientes del Frente de Todos, Jorge Antonio Romero, informó que avanza el tratamiento de varios proyectos de ley para proponer soluciones de fondo y uno de ellos es "volver al reparto 60-40 por ciento, que se tenía antes de 2018, año en que comenzó la distorsión en materia de subsidios como consecuencia de la firma del Consenso Fiscal que promovió el gobierno de Mauricio Macri".
Los legisladores de la oposición propusieron como solución elevar en 70.000 millones de pesos de acá a fin de año para afrontar los costos de los subsidios y corregir las asimetrías que padecen los usuarios del interior, ya que en Capital Federal y el Gran Buenos Aires con los volúmenes de subsidios que reciben las empresas el boleto único cuesta 18 pesos y en provincias como Corrientes $60.
Los integrantes de la Comisión y representantes del sector escucharon las explicaciones del Secretario de Transporte, Diego Giuliani, y la subsecretaria, Laura Labat. Luego, las declaraciones de los legisladores que dieron a conocer sus propuestas que buscan equiparar la enorme asimetría que existe en la distribución de subsidios entre las provincias que reciben el 15% y el Área Metropolitana de Buenos Aires que se queda con 85% de los 46.000 millones presupuestados.
El correntino Jorge Romero sostuvo que "la distorsión en el actual reparto se soluciona volviendo al sistema de distribución que funcionó entre 2003 y 2018, que lo hacía perfectamente, y es por ello que hace varios días presenté un proyecto de ley que propone 60-40 de los subsidios entre el AMBA y las provincias".
Detalló que en las provincias durante "el período entre 2003 y 2018, los vehículos no tenían una antigüedad mayor a los tres o cuatro años. Hoy con este sistema existen unidades que superan los siete u ocho años. Además existe una diferencia aproximada de cinco mil vehículos entre el AMBA y el resto del país, no es una diferencia enorme como dicen".
Insistió con responsabilizar al gobierno de Mauricio Macri al señalar que "la actual asimetría se empezó a producir en el 2018 a partir de la firma del Pacto Fiscal".
Jorge Antonio Romero comentó además que "tenemos proyectos para dar solución a la coyuntura actual, que es dotar de más equidad al sistema de reparto y soluciones de fondo para que no se tengan problemas en el futuro".
El diputado Florencio Randazzo, del interbloque Federal, hizo alusión a que en materia de subsidios "la manta es corta" y aseveró que eso se debe al "enorme proceso inflacionario, que trepó al 60,7% interanual, y con un dólar a $224". El legislador dijo que "debemos buscar una solución inmediata y no basta con sacarle recursos a una jurisdicción para pasárselos a otra", ante la propuesta de eliminar subsidios para la Ciudad de Buenos Aires.