Ya suman 14 las provincias que confirmaron que votarán separadas de los comicios presidenciales del año próximo, dos más de las que lo hicieron en 2019. Es parte de la estrategia de despegue de los gobernadores del Gobierno nacional, que les resta atractivo electoral por sus problemas de gestión.
En Chaco, Jorge Capitanich hizo el anuncio aunque todavía no fijó la fecha. Pese a ello, lo más probable es que sean en setiembre. Antes, suspendió las Paso y habilitó las listas colectoras.
Tierra del Fuego tiene el mismo esquema que Chaco, la Constitución Provincial exige que ambas elecciones deben ser por separado. El gobernador Gustavo Melella ya dijo que serán en abril o mayo. La Pampa será la que abrirá el calendario electoral con las Paso; el gobernador Sergio Ziliotto decretó que las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias serán el 12 de febrero y las generales el 14 de mayo.
Ese mismo día votarán los salteños, donde el gobernador Gustavo Sáenz logró que la legislatura suspendiera las Paso y después puso el 14 de mayo como fecha para elegir gobernador. El 14 de mayo irá también a las urnas Tucumán, tal como lo anunció anticipadamente Osvaldo Jaldo, quien tendrá como candidato a vice a Juan Manzur, el actual jefe de Gabinete. San Luis, en tanto, elegirá el 11 de junio, según dispuso Alberto Rodríguez Saá.
Una semana antes será el turno de Jujuy. Allí el radical Gerardo Morales eligió el 7 de mayo para votar gobernador en conjunto con 48 convencionales constituyentes. En Río Negro, también la gobernadora Arabela Carreras planteó que irán “separados de las elecciones nacionales para no quedar mezclados en una grieta que no nos representará”, los comicios podrían ser en abril.
En Entre Ríos, Gustavo Bordet está habilitado por la Legislatura a convocar a elecciones primarias el 30 de julio y las generales el 24 de septiembre, lo que hay es un retraso respecto de la fecha que podría haberse aplicado.
En Córdoba, Juan Schiaretti todavía no puso fecha, pero sería también en mayo o junio.
El mendocino Rodolfo Suárez también adelantó que no utilizará su potestad para unificar los comicios, por lo que irán separados de los nacionales: las Paso provinciales se realizarán el 11 de junio y las elecciones generales se harán el 24 de septiembre.
En Neuquén, Omar Gutiérrez todavía no determinó, pero en 2019 fueron separadas y todo indica que seguirán así. Lo mismo sucede en Misiones, distrito donde hay pistas de que se votará desdoblado. El gobernador Oscar Herrera Ahuad debe anunciar con 90 días de anticipación el calendario.
Santa Fe y San Juan todavía no dieron señales de qué harán, aunque Sergio Uñac suspendió las Paso y eso le permite adelantar los comicios.