Ignacio Torres criticó con dureza a Javier Milei y a su asesor, Santiago Caputo. Advirtió que no dará “ni un paso atrás” tras la retención de fondos dispuesta por el gobierno nacional. Y anunció una cumbre para tomar “una medida en conjunto”.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut, ratificó que la provincia no entregará petróleo ni gas y anunció para esta tarde una reunión clave entre mandatarios patagónicos para tomar “una medida en conjunto”, tras los cruces con el gobierno nacional por los fondos retenidos por el presidente, Javier Milei, en medio de la crisis económica.
“No vamos a dar ni un paso atrás”, advirtió Torres tras la decisión del oficialismo de no enviar el dinero de la coparticipación.
En declaraciones a Radio Mitre, el mandatario provincial criticó con dureza a la gestión de La Libertad Avanza (LLA). “Por Twitter son muy guapos y se pelean con Lali Espósito, pero no veo ninguna pelea para terminar con las verdaderas mafias”, dijo, y le apuntó también a Santiago Caputo, asesor presidencial: “No conoce la Argentina ni laburó nunca en su vida, y le dice a Milei que se tiene que pelear con todos”.
“Se nos ríen en el mundo. No quiero un presidente que fomente la violencia y el odio. Nos hace quedar mal”, insistió.
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/artear/HCG6UQAXOVBEFKW4DOKAJFQJRU.jpg)
Respecto de su amenaza con frenar la entrega de la producción petrolera debido a que el Ministerio de Economía retuvo $13.500 millones a Chubut, Torres expresó: “No es una decisión personal, sino de toda la ciudadanía de la provincia. Es un desprecio pocas veces visto. No conozco ningún antecedente de un presidente que desprecie tanto a las provincias, más allá de lo personal, lo chabacano y la falta de respeto”.
“En Chubut, en los últimos seis años, tuvimos apenas uno y medio de clases. Tenemos niveles de analfabetismo producto de gobiernos que dilapidaron todo. Por primera vez en 10 años, conseguimos que empezaran las clases. Y el gobierno, de manera deliberada, ilegal e inconsulta, decidió retenernos tres escuelas por día”, argumentó.
Torres fue más a fondo y remarcó: “El ahogo financiero que nos hace el gobierno nacional es adrede y es extorsivo. Como no salió la Ley Ómnibus, deciden matar a las provincias. Es ridículo”.
“Es un conflicto que iniciaron ellos, y yo no puedo permitir que nos lleven puesto. Nos costó mucho recuperar la provincia”, agregó.