La incansable búsqueda de Loan Danilo Peña, desaparecido en la misteriosa localidad de 9 de Julio, sigue su curso a pesar de diez días de incertidumbre. Con meticulosas inspecciones y análisis selectivos, las autoridades refuerzan la sospecha de su posible conexión con una red de trata.
En el extenso perímetro donde se le vio por última vez el 13 de junio, cerca del remoto paraje "El Algarrobal", la Policía, acompañada de grupos especiales, persiste en la búsqueda, mientras otras unidades se retiran.. Destacan que la Fiscalía de Goya ha asumido el control de la investigación.
Hoy, tras los allanamientos en dos domicilios de Resistencia ordenados por la Justicia Federal de Goya, la Policía de Chaco y la División Unidad Federal han iniciado operativos en las direcciones Pasaje Humaitá 1310 y Necochea 915, con la colaboración del Departamento Canes.
El viernes pasado, el Fiscal Federal de Goya, Mariano De Guzmán, solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) tras abrirse una investigación federal por la desaparición de Loan, con el propósito de investigar posibles delitos de competencia federal.
La investigación penal federal busca aclarar posibles delitos de jurisdicción federal y se ha encomendado la intervención de fuerzas de seguridad federales para formar un equipo conjunto de investigación, recolectando y analizando información desde la perspectiva de la jurisdicción federal, complementando las labores provinciales.
A esta causa se suma la investigación preliminar de la PROTEX, iniciada desde el dispositivo Alerta Sofía, analizando elementos probatorios compartidos por la justicia provincial desde el 19 de junio, ante la posibilidad de hipótesis interjurisdiccionales.