También se sumaron los bloques dialoguistas. Todavía no hubo manifestaciones del PRO, el espacio más cercano a La Libertad Avanza. Deben obtener dos tercios en la Cámara baja para el rechazo.
El Gobierno Nacional comunicó a la Cámara de Diputados el veto a la Ley de Financiamiento Universitario y en ese contexto, los bloques dialoguistas y Unión por la Patria respondieron con la convocatoria a una sesión especial para el próximo miércoles 9 de octubre a las 11, con la intención de rechazar el decreto presidencial.
Para poder rechazar el veto, los bloques de la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, la izquierda y Unión por la Patria deberán reunir el respaldo de los dos tercios de los diputados que estén presentes en la sesión.
El último antecedente de este tipo ocurrió en la Cámara de Diputados, luego de que el presidente Javier Milei decidiera vetar el aumento jubilatorio dispuesto anteriormente por el Congreso. En el recinto, los bloques no lograron juntar los dos tercios. Fue por eso que el mandatario nacional agradeció a los "87 héroes" que apoyaron su rechazo.
MARCHA UNIVERSITARIA Y UN MENSAJE CLARO DE MILEI, QUE VETÓ LA LEY A LAS POCAS HORAS
Docentes, estudiantes, políticos y distintos grupos de personas marcharon este miércoles al Congreso para pedirle a Milei que "promulgue" la ley de Financiamiento Universitario. Se trató de la segunda manifestación de este tipo en el año y durante el gobierno libertario (la primera fue en abril), con el objetivo de mostrar un fuerte apoyo a la educación pública universitaria.
"Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos, en un grito de auxilio para salvar al sistema: ¡promulgue la Ley de Financiamiento universitario!", manifestó la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernandez de Piccoli quien se encargó de leer el documento con el que cerró la multitudinaria Marcha Federal en todo el país, y que tuvo como epicentro la Plaza Congreso.
Asimismo, la comunidad universitaria le "exigió" al jefe de Estado que "reconsidere" el proyecto de Presupuesto 2025, al advertir que "si no se modifica, la situación de las universidades y del sistema científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy. Lo que estará en juego es su continuidad".