En el Día Mundial del ACV, recordamos el día que cambió la vida de Gustavo Cerati. Te contamos cómo fueron los momentos previos a su descompensación Su historia nos invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestra salud y actuar a tiempo.
El 15 de mayo de 2010 Gustavo Cerati dio su último concierto en Venezuela. Tras el show el líder de Soda Stereo sufrió un ACV que lo dejó en coma hasta su muerte en 2014.
Pálido, desorbitado y balbuceante. Esas fueron algunas de las señales que adelantaron el accidente cerebrovascular (ACV) que Gustavo Cerati sufrió el 17 de mayo de 2010 luego de su último show en Venezuela dos días antes. Esa noche marcó el final de su tour de Fuerza Natural por Latinoamérica y Estados Unidos, y el comienzo de un coma que duró 1571 días, hasta su fallecimiento el 4 de septiembre de 2014.
La biografía escrita por el periodista Juan Morris revela los detalles de las últimas horas de Cerati antes del ACV. Según el relato, la noche del concierto en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, el 15 de mayo de 2010, era calurosa y la atmósfera espesa. Después de finalizar el show, mientras los integrantes de la banda organizaban la foto grupal, se dieron cuenta de la ausencia de Gustavo y alguien le gritó para que se uniera.
"Gustavo apareció a último momento y se paró atrás de Taverna. El primer disparo de la cámara salió sin flash, así que Samalea pidió que nadie se moviera y se volvió a subir a la silla para reprogramarla. Taverna se dio vuelta para decirle algo a Gustavo y lo vio pálido, con los ojos desorbitados.. '¿Te sentís bien?', le preguntó. Gustavo abrió la boca para responder, pero no logró articular palabras. Era como si los músculos de su mandíbula se hubieran quedado sin voz", relató Morris.
Después de la foto grupal, Gustavo caminó confundido hacia su camerino, donde Taverna lo encontró tirado en el sillón, con el saco a un costado, la camisa desabrochada y la boca entreabierta. Fue en ese momento que decidieron llamar a los paramédicos. Mientras tanto, Cerati se movía con dificultad, lento y sin poder hablar.
Para la medianoche, el músico fue trasladado en ambulancia a través de los suburbios residenciales de Caracas. Su biógrafo describió: "Estaba acostado en la camilla, con los ojos abiertos pero perdidos en el espacio". Después de los estudios correspondientes, fue dejado en observación en la guardia. Ante la falta de mejoría y un diagnóstico preciso, fue alojado en la suite presidencial.
Al día siguiente, el exlíder de Soda Stereo despertó en la clínica consciente pero confundido. Su cuerpo no respondió completamente, no pudo hablar y su costado derecho estaba entumecido. Taverna lo encontró acostado en la cama, tocándose el brazo derecho con curiosidad y desesperación. El músico tuvo que ser ayudado a comer, ya que su brazo no respondía. Utilizaba gestos y señas para comunicarse.