En las mesas de Navidad y de Año Nuevo se espera encontrar los típicos platos que, desde siempre, cautivaron a los comensales. Sin embargo, con el elevado precio de la carne para realizar comidas como el matambre y el vitel toné, surgen recetas alternativas que empiezan a ser tendencia y que, de paso, cuidan el bolsillo.
Para quienes deseen variar un poco el clásico menú de las Fiestas sin resignar sabor, calidad ni pagar precios exorbitantes, esta receta es ideal porque lleva un corte de carne muy económico cuyo precio no supera los $4.000 el kilo y se consigue con descuento a través de Cuenta DNI.
¿Qué plato económico será furor estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo?
El codillo de cerdo es una pieza de carne que proviene de la parte inferior de las patas del cerdo, específicamente de la zona entre la rodilla y el pie. Se trata de un corte muy sabroso y jugoso, que tiene una gran cantidad de colágeno, lo que le da una textura melosa al cocinarla lentamente. Dependiendo de la zona geográfica, esta pieza se puede conocer con diferentes nombres, como "jamón de la pierna" o "pierna baja" en algunos lugares.
Cabe destacar que este corte es una buena fuente de proteínas de alta calidad, necesarias para el crecimiento y la reparación de tejidos. Asimismo, como se mencionó es rico en colágeno, un componente beneficioso para la salud de las articulaciones y la piel, ayudando a mejorar la elasticidad y reducir el envejecimiento.
También contiene un porcentaje moderado de grasas, especialmente si se cocina con la piel, lo que contribuye a su sabor y textura jugosa; así como aporta minerales tales como hierro y zinc, son esenciales para la formación de glóbulos rojos y el sistema inmunológico.
Por último, este corte delicioso es ideal para cocciones lentas, con objeto de que desprenda todos sus jugos y quede aún más irresistible. Algunas formas populares de prepararlo son al horno, braseado a la cerveza, e incluso a la parrilla