La Justicia investiga al senador peronista, detenido en Paraguay, por contrabando y enriquecimiento ilícito. La medida busca preservar pruebas clave en el caso.
La presidenta del Senado, Victoria Villarruel, ordenó este jueves la clausura y custodia de las oficinas de Edgardo Kueider, en el anexo de la Cámara Alta y en el Palacio Legislativo. La decisión se tomó tras el pedido de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado para desaforar al legislador entrerriano, actualmente bajo prisión domiciliaria en Paraguay e investigado por contrabando y maniobras sospechosas de enriquecimiento ilícito.
En las oficinas del anexo, ubicadas en el exedificio de La Caja, se colocaron fajas de seguridad bajo supervisión del personal del Senado. Por su parte, en el despacho del tercer piso del Palacio del Congreso se dispuso custodia permanente, con órdenes estrictas de no permitir el ingreso de nadie, incluidos los empleados del senador.
Esta medida busca evitar la alteración o eliminación de posibles pruebas relevantes para la investigación.
Arroyo Salgado también ordenó 12 allanamientos simultáneos, que incluyen propiedades y empresas vinculadas al senador. En uno de los operativos, la Gendarmería ingresó al edificio Live en Paraná, donde varias unidades pertenecían hasta mayo de 2024 a Betail SA, una firma involucrada en la causa.
Según la magistrada, los frecuentes viajes de Kueider a Paraguay y cambios en la titularidad de estas propiedades podrían ser intentos de ocultar evidencias.
Otros allanamientos se llevaron a cabo en Concordia, ciudad donde el senador construyó su carrera política. En la vivienda de Javier Rubel, primo de Kueider y ex socio de Betail, se busca información sobre la reversión de la venta de acciones de la empresa, un trámite realizado en 2024 ante una escribana vinculada a la familia.
Además, los procedimientos alcanzaron la casa de Celina Erica Costa, madre de una ex empleada de Kueider en el Senado. Según documentos oficiales, Costa fue designada en el despacho del senador mediante la Resolución 910/2024, pocos días antes de que se desatara el escándalo por los departamentos en Paraná.