Desde "espóiler" hasta "onvilogía" pasando por "frapé" o "umami", la Real Academia Española (RAE) está decidida a mantener actualizado el glosario de la lengua.
La Real Academia Española amnunció esta semana la incorporación de 4.074 novedades, entre palabras y acepciones, a su diccionario de la lengua española en un intento por mantener actualizado el glosario on line del idioma de millones de personas en todo el mundo.
Una de las apariciones más tristes en la actualización 23.8 del diccionario de la RAE fue "DANA", en referencia al fenómeno climático de lluvias intensas que hace algunas semanas provocó riadas e inundaciones en el sur de España, lo que dejó decenas de muertes y daños materiales.
Tras darle una definición al término empleado para la "depresión aislada en niveles altos", la RAE enunció palabras que adoptaron los hispanoparlantes de América al igual que en la península ibérica.
Para novedades en materia de léxico americano intervino la académica Dolores Corbella, mientras que la explicación técnica quedó en manos de la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, informaron desde la RAE.
Cuáles son las nuevas palabras que ya están "definidas" en el diccionario de la RAE:
Algunas de las novedades son espóiler, granularidad, macroencuesta y sérum, así como también frases que son términos compuestos, como "centro de salud", "unidad móvil", "voto castigo o de castigo", "zona cero" o "zona de confort" (que son dos zonas bien distintas).
También en el ámbito de la ciencia se incorporaron nuevos términos, como aerotermia, micelar o microbioma, además de dana.
Para estar a tono con la tecnología, se sumaron desarrollador, escalabilidad (también en su uso dentro de la economía); teletrabajar o una nueva acepción de "temporada" que hace referencia al conjunto de episodios de una serie.
Gracias a la cultura alrededor de la gastronomía y la cocina aparecieron palabras como barista, frapé, infusionar, tabulé, umami, varietal o wasabi.
La música, otra gran expresión de la cultura viva, aportó términos como blusero o rapear; el extranjerismo funk, groupie e indie (también usado para el cine).
En el deporte se registraron incorporaciones como bicicross o capoeira; y otras como curling, drive, fitness o full contact.
Otras voces que aparecen en la actualización son: atencional, desendeudamiento, dramaturgista, humanizador, musealizar y musealización o sociolaboral.
De paso se actualizaron las acepciones coloquiales en palabras como chorreo, que ahora también es "una reprimenda".
Si de palabras americanas se trata, la RAE dio el visto bueno para términos como azotehuela, parrillar, posnet o pósnet o el extranjerismo sulky.