El ministro de Economía aseguró que las conversaciones están “muy bien encaminadas”. Reafirmó que si la inflación de diciembre se sostiene en el nivel actual, el “crawling peg” podría bajar al 1% entre enero y febrero
El ministro de Economía, Luis Caputo, dio nuevas precisiones sobre la negociación que lleva adelante el gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al asegurar que la Argentina prevé renovar su acuerdO durante el primer cuatrimestre del año próximo.
“Estamos muy bien encaminados. Los tiempos del Fondo son lentos pero estamos muy bien encaminados, tenemos muy buen diálogo y estimo que para el primer cuatrimestre del año que viene vamos a llegar a un nuevo acuerdo”, sostuvo "toto" Caputo también en declaraciones radiales.
Además, destacó que los funcionarios del FMI “están maravillados” con el desempeño del plan económico en Argentina, “igual que en todo el mundo”.
“Hoy, realmente, si se miran las redes sociales no se habla de otra cosa que del presidente Javier Milei. Siempre se habló de él por sus ideas, su contundencia y su personalidad. Ahora además lo avalan los resultados, con lo cual es realmente un boom. No quiero sonar fantasioso, pero el presidente está haciendo una revolución. La batalla cultural que dio a nivel local hoy la está dando a nivel global”, celebró el Ministro.
Por otro lado, remarcó que el entendimiento con el FMI será importante para el levantamiento del cepo, uno de los objetivos del Gobierno en materia económico para el corto plazo. "El acuerdo con el Fondo debiera venir con una inyección de plata para recapitalizar el Banco Central", explicó el funcionario.
En ese sentido, reiteró que el Gobierno busca alcanzar tres condiciones para levantas las restricciones cambiarias: "La primera es que la inflación converja al nivel del crawl. La segunda es terminar de equilibrar el mercado de dinero, la demanda y la oferta de pesos. Esto es sumamente importante porque cuando nosotros llegamos el desbalance era total, ¿quién quería pesos en diciembre del año pasado? Había cuatro bases monetarias en pasivos remunerados del Banco Central”. Sobre este punto, destacó que desde la llegada de la administración de Javier Milei al poder hubo un aumento en la demanda de pesos por la baja de la inflación y porque al mismo tiempo bajó la oferta monetaria.
La salida del cepo, sin fecha
Respecto de la salida del cepo cambiario, el titular de Hacienda insistió en que para salir del cepo no hay fecha, sino metas para cumplir” y se entusiasmó con que el acuerdo podría aportar los dólares que faltan en las reservas del BCRA.
“Para salir del cepo se deben cumplir tres condiciones. La primera es que la inflación converja al nivel del crawl. La segunda es terminar de equilibrar el mercado de dinero, la demanda y la oferta de pesos. Esto es sumamente importante porque cuando nosotros llegamos el desbalance era total, ¿quién quería pesos en diciembre del año pasado? Había cuatro bases monetarias en pasivos remunerados del Banco Central”, recordó.