La zona sigue afectada por el fuego y se esperan ráfagas de viento que podrían complicar la tarea de apagarlo. Ya se consumieron más de 4.000 hectáreas.
Las lluvias que cayeron en las últimas horas en Bariloche lograron aliviar al menos de manera parcial la emergencia por el incendio forestal que lleva tres semanas consumiendo parte del Parque Nacional Nahuel Huapi. De todas maneras las autoridades se mostraron cautas dado el pronóstico de ráfagas de viento que podrían complicar la tarea.
De hecho fue un rayo caído sobre el bosque durante una tormenta lo que inició el incendio cerca del 25 de diciembre pasado. Como el foco se prendió en una zona poco accesible del territorio las tareas para combatirlo comenzaron poco después y todavía es complejo tenerlo bajo control con 4.199 hectáreas afectadas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que las lluvias de este martes serán débiles y durarán hasta el miércoles por la tarde, cuando se esperan ráfagas de casi 60 kilómetros por hora. Por otra parte, la temperatura máxima será de 21 grados al menos hasta el fin de semana.
No obstante las autoridades en Bariloche informaron que se solicitó el regreso del avión Boeing 737 que le pertenece a la provincia de Santiago del Estero, que cuenta con dos tanques internos que permiten almacenar 15.000 litros de agua.
El Comité de Emergencia, coordinado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, informó en un comunicado sobre el estado del incendio en área denominada Los Manzanos: "A partir de esta tarde comenzaron a registrarse precipitaciones en la zona, situación que colabora con que el comportamiento del fuego no sea tan severo".
"Tras una evaluación aérea y con información de los equipos en el terreno y técnico del ICE, se recalculó el área afectada a aproximadamente 4.199 hectáreas. El avance del fuego, impulsado por el frente frío del domingo pasado, impactó principalmente en las zonas 1 (Los Manzanos) y 2 (Laguna Quetro – Cerro Colorado)", precisaron.
"Hoy, estas zonas mostraron mayor actividad, y para crear líneas de defensa se enviaron 71 brigadistas a la zona 2, y 21 brigadistas en el sector 1. En total 92 brigadistas combaten el fuego en tierra, con el apoyo aéreo de los 2 helicópteros y 3 aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, el helicóptero del Ejercito Argentino y el Boeing 737 que comenzó a operar al mediodía", se lee en el mensaje.
Además del trabajo del personal que responde al COE en la zona del Lago Roca y Lago Hess, las autoridades señalaron que "el fuego no muestra mayor actividad ni avanza hacia el Lago Steffen", y que "el SPLIF continúa realizando tareas de prevención en la zona de El Manso".
"Se han cerrado caminos de forma condicional y restringido el acceso a las zonas donde se encuentran trabajando las brigadas, vehículos, camiones, medios aéreos y maquinaria vial con el fin de resguardar a los visitantes y vecinos que circulan por la zona y además no entorpecer el despliegue en el territorio", consta en el mensaje de este martes.