Un informe del Centro de Predicción Climática indicó que el fenómeno podría traer una condición neutral entre marzo y mayo de 2025.
Un informe del Centro de Predicción Climática, agencia federal de Estados Unidos, brindó buenas noticias para el campo argentino al pronosticar una transición hacia condiciones ENSO-neutral entre marzo y mayo de 2025, con un 66% de probabilidad.
Esto significa un alivio para el sector agropecuario, ya que este fenómeno climático suele estar asociado con menores precipitaciones en las principales zonas productivas de la Argentina. Este debilitamiento podría generar buenas noticias hacia el cierre de la campaña gruesa de soja y maíz y favorecer la siembra de los cultivos invernales, como trigo y cebada.
La importancia de la humedad en el suelo para una buena siembra
La humedad del suelo será determinante para la implantación y los rendimientos de cultivos invernales. La normalización del régimen de lluvias en los próximos meses contribuiría a establecer mejores condiciones para la siembra de la próxima campaña fina.
No obstante, la evolución del ENSO sigue sin estar definida con certeza: “Las condiciones oceánicas y atmosféricas son actualizadas semanalmente en la página web del Centro de Predicción Climática”, recuerda el informe, lo que destaca que permitirá seguir de cerca cualquier variación en la tendencia.