El retorno de los desplazados forma parte de la primera fase del acuerdo de paz entre Hamás e Israel. Cómo sigue este propuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.
Miles de desplazados palestinos empezaron a volver a sus hogares de la ciudad de Gaza, desde que este viernes el Estado de Israel y el movimiento islamista Hamás acordaron el fin de la guerra.
El cese del fuego entre ambas facciones en conflicto se acordó esta mañana y se puso en vigor a partir del mediodía. Desde ese momento, las tropas israelíes empezaron a abandonar Gaza y sus habitantes decidieron volver a sus casas, la mayoría de ellas en ruinas.
"Gracias a Dios, mi casa sigue en pie", contó Ismail Zayda, un hombre de 40 años gazatí que formó parte de la multitud que volvió a la ciudad palestina. "Pero el lugar está destruido, las casas de mis vecinos están destruidas, distritos enteros han desaparecido", agregó, en diálogo con la agencia Reuters, en relación al intenso asedio que realizaron las tropas israelíes desde el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás cometió el ataque contra civiles en el que asesinó y capturó a decenas de ellos.
El retorno de los desplazados gazatíes forma parte de la primera fase del acuerdo de paz que había presentado el presidente estadounidense, Donald Trump. Este plan consta de unos veinte puntos y uno de los más importantes es la liberación de los rehenes israelíes, que se espera que suceda a partir de los próximos días.