Vladímir Putin anunció el comienzo de una “operación militar especial” que ya ha dejado a su paso grandes explosiones en varios puntos. Ucrania asegura haber "aniquilado" a 50 soldados rusos en un operativo en Lugansk, y según se informó oficialmente desde el Ministerio del Interior al menos ocho personas murieron y una decena resultaron heridas en las primeras horas de la invasión rusa al país. Así lo informó el asesor del Ministerio del Interior, Antón Gueraschenko.
El ataque anunciado por Vladimir Putin contra Ucrania en un mensaje televisivo en la madrugada comenzó al amanecer de hoy, con fuertes explosiones en Odesa, Kharvik, Mariupol, Leopoli y en la capital, Kiev, donde fuerzas rusas habrían tratado de tomar el control del aeropuerto.
Putin anunció la operación militar afirmando que debía proteger al Donbás. El presidente de Rusia exhortó a las fuerzas de Kiev a entregar las armas "e irse a casa", porque los planes de Moscú no incluyen la ocupación de Ucrania, sino desmilitarizarla con una operación especial
El Ministerio de Defensa de Rusia declaró que las instalaciones de la defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania "están reprimidas" y la infraestructura militar de sus bases aéreas "está inhabilitada".