Sueño (Mriya) fue dañado seriamente durante un bombardeo en un aeropuerto cercano a Kiev.
Durante un ataque ruso a una pista áerea cercana a la capital ucraniana, Kiev, fue dañado el avión AN225, el más grande del mundo, una nave significaba un verdadero orgullo para el país. “Mriya” (Sueño, en español) resultó destruido por tropas rusas en la base área de Hostomel.
El Gobierno ucraniano confirmó la noticia a través de Twitter junto a un mensaje en el que afirmó que “Sueño” nunca “morirá”. “Reconstruiremos el avión. Cumpliremos nuestro sueño de una Ucrania fuerte, libre y democrática”, manifestaron las autoridades.
Según la información oficial, el avión estaba situado en la base de Hostomel, que ha sido centro de fuertes enfrentamientos entre tropas ucranianas y rusas hasta el momento. De hecho, las tropas invasoras habían tomado control de ese aeródromo el jueves.
Según las imágenes de la empresa Maxar Technologies, el aeródromo y el hangar en el que estaba ubicado el avión fue escenario de importantes focos de incendio en los últimos días. La información fue corroborada también por el departamento de imágenes satelitales de la NASA que detectó fuego en el hangar durante la mañana del domingo.
De todas maneras, CNN señaló que aún no está claro el origen del fuego que afectó el hangar y que dañó a “Sueño”.
El canciller ucraniano dio un mensaje alentador a través de sus redes. “Este era el avión más grande del mundo, el AN-225 ‘Mriya’ (‘Sueño’). Rusia puede haber destruido nuestro ‘Mriya’. Pero nunca podrán destruir nuestro sueño de un Estado europeo fuerte, libre y democrático. ¡Prevaleceremos!
Por otro lado, la BBC informó que el avión tenía previsto partir el 24 de febrero, sin embargo, los vuelos estaban bloqueados.
Según trascendió, la aeronave quedó prácticamente calcinada y se estima que se tardará más de cinco años en recuperarlo, con un costo de 3.000 millones de dólares.
El director la empresa estatal ucraniana de infraestructuras y transporte Ukroboronprom, Yurii Gusev, sostuvo que iniciarán acciones para que la gestión de Putin se haga cargo. “Queremos que la Federación Rusa lo pague”, declaró , según consigna, Europa Press.
En su último mensaje del domingo, Volodímir Zelensky se refirió al hecho. “Ayer, desafortunadamente perdimos a nuestro “Sueño”. Pero el viejo “sueño” sigue y nosotros estamos construyendo uno nuevo ahora”.