En el trigésimo primer día de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente ucraniano Volodomir Zelensky insistió en que la integridad territorial de su país estar “garantizada” y advirtió de que su población “no aceptará ninguna condición” que no respete esa soberanía.
“Hablar es necesario, urgente y justo”, afirmó el líder ucraniano, en un nuevo mensaje a su país difundido por el portal Ukrinform. Toda negociación con Rusia debe llevar, sin embargo, a resultados “significativos”, añadió, bajo la premisa del respeto a la soberanía e integridad territorial de su país.
Rusia, en tanto, dio prácticamente por concluida la primera fase de su ofensiva militar en Ucrania y pretende centrarse ahora en el Donbás, en el este del país, lo que incluye a la ciudad martir de Mariúpol, bombardeada sin tregua.
El Kremlin volvió a agitar el sábado el fantasma del uso de armas nucleares en la invasión a Ucrania, mientras las tropas de Vladimir Putin atacan en simultáneo varias ciudades del país.
Dmitri Medvédev, expresidente ruso y vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, dijo que Moscú podría atacar con bombas atómicas a un enemigo que sólo utilizara armas convencionales.
En este sentido, el político ruso enumeró: “Tenemos un documento especial sobre la disuasión nuclear. Este documento indica claramente los motivos por los que la Federación Rusa tiene derecho a utilizar armas nucleares. Hay algunos de ellos, permítanme recordárselos: el número uno es la situación, cuando Rusia es golpeada por un misil nuclear. El segundo caso es cualquier uso de otras armas nucleares contra Rusia o sus aliados”.
Durante su advertencia sobre un ataque nuclear, que acrecienta las tensiones con la OTAN, Medvédev agregó: “El tercero es un ataque a una infraestructura crítica que haya paralizado nuestras fuerzas de disuasión nuclear. Y el cuarto caso es cuando se comete un acto de agresión contra Rusia y sus aliados, que ponga en peligro la existencia del propio país, incluso sin el uso de armas nucleares, es decir, con el uso de armas convencionales”.