Obtiene cerca del 58% de los votos y logra la reelección por otros cinco años en el Palacio del Eliseo. La ulltadechista Marine Le Pen alcanzó su mejor resultado, pero no le alcanzó para llegar a la presidencia.
El presidente socioliberal Emmanuel Macron ganó el balotaje de este domingo y gobernará por otros cinco años en Francia, según las primeras estimaciones citadas por AFP.
De acuerdo a los primeros sondeos, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo entre 57,6% y 58,2% de votos, una victoria más estrecha que en 2017 cuando derrotó a su rival de la Agrupación Nacional (RN), Marine Le Pen, con un 66,1% de votos contra 33,9%.
Le Pen obtendría el 41,8% de los votos, según estimaciones de Ipsos-Sopra Steria para France Télévisions, Radio France, France 24-RFI-MCD. El abstencionismo se estima en un 28,2%
Leé también: Emmanuel Macron llega como favorito al balotaje con Marine Le Pen: hoy se define quién gobernará Francia hasta 2027
A las 17.00 de Francia habían votado el 63,23% de los electores, a dos horas de que cierren los primeros colegios, lo que supone casi dos puntos menos que en la primera vuelta de hace quince días y la más baja a esa hora desde 1969.
Macron votó en Le Touquet acompañado de su esposa Brigitte a su colegio de votación en el Palacio de Congresos. Antes de depositar la boleta saludó durante más de media hora a decenas de personas que fueron a verlo, tanto en la puerta de su casa como en los alrededores del Palacio de Congresos.
Cómo llegaron Marine Le Pen y Emmanuel Macron al balotaje en las elecciones presidenciales en Francia
Tras el tenso debate de la semana pasada de tres horas entre los dos candidatos, el presidente de Francia amplió su ventaja sobre su adversaria. Le llevaba antes del balotaje unos 12 puntos de ventaja, según un compilado de sondeos realizado por NSPPolls.
Macron y Le Pen llegaron al balotaje con 27,85% y 23,15% de votos en la primera vuelta, respectivamente. Ahora buscan convencer a los 48,7 millones de electores inscriptos para movilizarse a votar en unas elecciones que caen en medio de vacaciones escolares en Francia.
Emmanuel Macron y Marine Le Pen, en busca de los electores de Jean-Luc Mélenchon
Tanto Macron como Le Pen trataron en estos días de atraer al electorado que votó por el candidato izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que llegó tercero en la primera vuelta con 21.95 % de los votos, unas 7.712.520 boletas.
Una de las claves del balotaje en Francia pasó por dónde irían los electores de Mélenchon.
os votantes de Mélenchon son en gran parte jóvenes de 18 a 24 años atentos al calentamiento global y a las “nuevas luchas culturales de la izquierda”, como el “feminismo” y el “antirracismo”, señaló una nota publicada por la Fundación Jean-Jaurès.
El documento de la Fundación Jean-Jaurès llamaba por eso a Mélenchon el “Bernie Sanders francés”, en relación a la figura del ala izquierda del partido demócrata estadounidense.