Gustavo Petro, exmiembro del grupo armado M19, lidera las encuestas. El candidato conservador Federico Gutiérrez y el “outsider” Rodolfo Hernández luchan por el segundo lugar. Los sondeos vaticinan un seguro balotaje previsto para el 19 de junio.
Un exguerrillero se perfila como favorito para convertirse en el nuevo presidente de Colombia, un bastión tradicional del conservadorismo en la región. Pero la derecha aún da pelea y apuesta todo a ganador en un inevitable balotaje.
Gustavo Petro, exmiembro del grupo armado M19, lidera todas las encuestas con vistas a las elecciones presidenciales de este domingo. Su rival en una segunda vuelta esperada por todos saldrá del candidato del derechista Equipo por Colombia y exalcalde de Medellín, Federico “Fico” Gutiérrez, y el ascendente exintendente de Bucaramanga, el polémico “outsider”Rodolfo Hernández
"Es bastante improbable que Petro gane en primera vuelta”, dijo la analista política estadounidense Arlene Tickner, profesora titular de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, de Bogotá. El balotaje, de confirmarse, se realizará el 19 de junio.
En total habrá 6 candidatos presidenciales, pero los restantes tres (John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres; Sergio Fajardo, de la coalición Centro Esperanza y Enrique Martínez, del movimiento Salvación Nacional) aparecen muy relegados en las encuestas.
QUE DICEN LOS SONDEOS
Los sondeos coinciden en ubicar en primer lugar a Petro con alrededor del 35/38% de las intenciones de voto. “Fico” Gutiérrez se sitúa detrás con 20/23%, pero Hernández lo sigue de cerca con el 20% y en franco crecimiento, según el promedio de varias encuestas divulgadas en los últimos días.
Si en la primera vuelta ninguno de los candidatos obtiene la mayoría simple (la mitad más uno) de los votos válidos, habrá un balotaje. Petro parece tener asegurado su lugar, pero nadie se anima a dar por sentado quién será su rival en una segunda vuelta.