Se trata de María Blanca Irigoyen, una mujer de oriunda de Curuzú Cuatiá y hermana del actual intendente de dicha localidad, José Miguel Ángel Irigoyen, quien resultó elegida este domingo pasado para la Jefatura de Barcenilla de Piélagos en la provincia de Cantabria, España
Irigoyen representó al Partido Popular y, en sus propias palabras, aseguró que se trata de "una de las fuerzas políticas más importantes de España. Es una fuerza que cree mucho en la familia, en la Iglesia Católica, todas esas costumbres que se van perdiendo".
Barcenilla es una localidad en pleno crecimiento, con poco más de 500 habitantes, compuesta por los barrios de Posadorios, El Pontón, La Portilla, La Iglesia, San Gregorio y Borrabio.
Maria Blanca participó de las elecciones junto a otros tres postulantes y sobre el 82,63% escrutado en todo Piélagos fue declarada ganadora por el directo de los ciudadanos españoles para presidir las entidades locales menores.
En este maro, María arribó a España trabajando como maestra especial en la escuela de Colonia Tatacuá, en Concepción. Fue ahí cuando conoció al español Francisco Arroyo Cerro, quien se hallaba a cargo de las obras de ampliación en una sala de primeros auxilios, realizadas a través de donaciones de la ONG Jesuita Fe y Alegría. Su tío era un sacerdote español que llevaba tiempo radicado en Corrientes, en la Iglesia Jesús Nazareno.
Luego de dos años de ir y venir entre Argentina y España, María Blanca optó por mudarse allá, dado que los padres de Francisco eran muy mayores y no deseaba dejarlos.
A su vez, indicó que fue gracias a la homologación de su título como docente de educación especial que pudo seguir trabajando allá, en proximidad a los problemas y necesidades de la gente. "Luego estudié más cosas, pero mi título de profesora de sordos e hipoacúsicos me abrieron las puertas para empezar una nueva vida", remarcó.