En un contacto exclusivo con FM Norte, el embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani habló de los comentarios de la dirigente de Libertad Avanza, Diana Mondino sobre las Malvinas.
Gustavo Martínez Pandiani forma parte del grupo que trabaja con el ministro de Economía; con 32 años de experiencia diplomática, es embajador de carrera; pasó por Washington, Jamaica y Barbados
Martinez Pandiani fue entrevistado por el licenciado Francisco Di Filippo en su programa “Magazine” que se emite por FM Norte
Entre otras cosas dijo: “A nosotros no nos preocupan prioritariamente los derechos de los malvinenses sino que nos preocupa prioritariamente los derechos de los argentinos, en especial los ex combatientes, los caídos y de las familias de los propios caídos, los argentinos que dejaron sus vidas en las islas por todos nosotros. Nos sorprendió un poco, no coincidimos con ese enfoque, por supuesto que los malvinenses son parte de esta situación que hay que resolver en términos de qué va a pasar con aquellos que viven en las islas pero hay que acordarse de que es una población implantada por el Reino Unido. No es una población originaria de la isla que tenga derecho a la autodeterminación. En eso hay que ser cuidadosos para no confundir los términos y una cosa es respetar los intereses de los malvinenses y otra cosa es respetar los deseos. Los deseos de los malvinenses no es exactamente el término correcto, está mal utilizado porque no se trata de un pueblo de auto determinación”.
Pandiani recordó que “en 1833 los británicos invadieron la isla y echaron a todos los argentinos que estaban ahí muy previamente. Por lo tanto a partir de 1833 el Reino Unido ejerció a través de la fuerza una dominación de ese territorio e implantó una población que hoy se conoce vulgarmente como Kelper. Por lo tanto nos sorprende que a esta altura de la historia democrática de la Argentina, con una política con la que todos estábamos de acuerdo acerca de Malvinas y a nadie se le ocurría poner en cuestionamiento de que las Malvinas son argentinas surja esta discusión en el marco de la campaña electoral. Nos parece increíble que haya un sector de la política argentina que en lugar de estar pensando en aquellos que dejaron la vida por nosotros estén pensando en los kelpers”.
MALVINAS NO SE CANJEA
“Nosotros no queremos canjear las Malvinas por vacunas, no queremos darles la prioridad a los kelpers, lo que queremos es que el pueblo argentino siga sintiendo esta causa como lo que es: un clamor popular y un mandato constitucional”.
“Malvinas es una causa irrenunciable e inalienable. No vamos a entregar nunca los derechos de las Malvinas porque son y serán argentinas”, recalcó Pandiani.