Colapsó el sistema de metro y buses con millones de personas luchando por llegar a casa o al trabajo. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo este sábado que las inundaciones del viernes en ese estado de EE.UU. fueron "históricas", con la paralización del transporte público, carreteras y aeropuertos, pero que no hubo víctimas mortales.
El temporal hizo que "hasta que los leones marinos del zoológico intentaran escapar" del estanque, señaló la demócrata. "Este evento fue histórico. En algunas zonas se batieron récords. Y es la mayor cantidad de lluvia jamás registrada en el aeropuerto John F. Kennedy. En algunos lugares, será la mayor lluvia jamás registrada en 70 años", destacó.
Pese a que este sábado la lluvia ha cesado y se ha recuperado la normalidad en el sistema de transporte, y el estado de emergencia sigue vigente en la ciudad de Nueva York y Long Island.
20 centímetros de agua
Según las autoridades, hubo 23 centímetros de lluvia en el condado de Nassau, al este de la Gran Manzana; en algunas partes de la ciudad de Nueva York se vieron inundaciones de hasta 20,32 centímetros. Hochul anotó que estas tormentas se solían ver "una vez cada siglo", pero que esta es la tercera vez desde que asumió su cargo hace dos años, que hay una de ese tipo. Sabemos que esto es resultado del cambio climático. Desafortunadamente, esta es la nueva normalidad y nos hace estar más preparados que nunca", añadió.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, se defendió de las críticas que le rodean por su respuesta tardía al caos que se vive en la ciudad por la intensa lluvia que ha provocado inundaciones y problemas con el sistema de transporte más grande de la nación. "Si alguien fue tomado por sorpresa, entonces tenía que estar viviendo bajo una piedra", dijo en una entrevista.
Acto seguido, el alcalde destacó que cuenta con "un gran equipo de profesionales que conocen su trabajo". "Creo que es realmente un beneficio para los neoyorquinos ver que no se trata sólo del alcalde sino de un grupo de profesionales", se limitó a señalar.
La intensa lluvia que por horas ha caído, y que llevó a una declaración de estado de emergencia, ha causado un caos con carreteras cerradas, calles convertidas en lagos, el antiguo sistema del metro interrumpido por completo en algunas rutas, dejando a miles de personas haciendo lo imposible por llegar a sus trabajos u hogares.
Ante este caos en el transporte y las críticas sobre su gestión ante el mal tiempo, Adams dijo a los neoyorquinos que "esto también pasará". Unos 2,4 millones de personas utilizan el metro de la ciudad y 1,2 millones los autobuses. En algunas escuelas tuvieron que ser llevados a los pisos superiores por las inundaciones.
Servicios afectados
De momento no se han informado daños materiales ni humanos, pero hay interrupciones en líneas del metro de la ciudad de Nueva York, líneas suspendidas en el ferrocarril MetroNorth, y retrasos en los autobuses en dirección a Nueva Jersey desde Manhattan.
También se ha visto afectado el aeropuerto de LaGuardia, en Queens, donde se ha cerrado el acceso a una terminal, mientras que los medios locales reportan retrasos en los vuelos de los tres aeropuertos del área metropolitana de Nueva York.
Vídeos compartidos en redes sociales por los neoyorquinos desde primera hora muestran calles inundadas en Brooklyn, en las que el agua llega hasta la mitad de la altura de los autos, así como colectivos con el suelo lleno de agua y estaciones de metro en las que caen chorros de agua del techo.
Según las previsiones meteorológicas, se espera que llueva durante todo el día y hasta entrada la madrugada del sábado, y la cantidad de agua podría alcanzar en algunos puntos las medidas registradas con el huracán Ida, hace dos años.