El Reino Unido, la Unión Europea y la ONU condenaron enérgicamente la ofensiva sorpresa de este sábado por parte del grupo islamista contra el Estado judío. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el estado de guerra.
Un comando armado de terroristas palestinos entró en Israel y se enfrentó con el Ejército israelí en la ciudad de Sderot, mientras caían cientos de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, ataques que causaron la muerte de al menos seis personas, mientras que otras 200 resultaron heridas, de acuerdo con un balance de The Times of Israel
"Hamás llevó a cabo una operación combinada que incluyó el lanzamiento de cohetes y una infiltración terrorista en el territorio del Estado de Israel", informó el Ejército israelí en un comunicado, en el que acusa directamente al grupo terrorista de acometer la agresión.
"Nuestras tropas protegerán a los residentes del Estado de Israel y la organización terrorista Hamás pagará un precio muy alto", indicó un portavoz militar, mientras un video que circuló en redes sociales mostraba a hombres vestidos de negro con bandas blancas en la cabeza disparando con armas largas desde una camioneta contra una patrulla en plena calle.
El Ejército ordenó a los residentes de las ciudades cercanas a la Franja de Gaza permanecer encerrados en sus hogares y al resto de la población a resguardarse cerca de los refugios antiaéreos.
Tras el bombardeo con misiles, la Defensa israelí lanzó un ataque contra blancos de Hamás en la Franja de Gaza.
Según el brazo armado de Hamás más de 5.000 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza y declaró haber iniciado la operación "diluvio de Al-Aqsa"
"Decidimos poner fin a todos los crímenes de la ocupación (de Israel), su tiempo de arrasar sin rendir cuentas terminó", señalaron los terroristas.
"Anunciamos la Operación diluvio de Al-Aqsa y disparamos, en el primer ataque de 20 minutos, más de 5.000 cohetes".
Las alarmas antimisiles sonaron desde las 6:30, hora local, en las regiones israelíes que colindan con el enclave -gobernado de facto por el grupo terrorista Hamas-, haciendo sonar las alarmas de varias ciudades como Tel Aviv, Rehovot o Lod, en el centro del país, Sde Boker, Arad, Dimona o Lakhish, en el sur; o Sderot, Ashkelon o Ashod, en los alrededores de Gaza.