El conflicto en Oriento Medio puede rastrearse en la creación del Estado de Israel en 1948. La aparición de Hamas en los 80 y su control sobre Gaza en 2007 llevaron a una confrontación permanente entre ambas partes.
La actual guerra que Israel declaró sobre el grupo terrorista palestino Hamas, que gobierno en la Franja Gaza, tras la incursión armada del sábado de milicianos palestinos a suelo israelí, es la última escalada del conflicto largo, sangriento y sin una resolución cercana que durante décadas ha marcado Oriente Medio.
El origen y el motivo de este conflicto tiene profundas raíces, que pueden anclarse (aunque son más remotas aún) a la creación del Estado de Israel en 1947, a través de una resolución de Naciones Unidas, que le concede el derecho de existir. Es el primer Estado moderno creado de esta manera.
Esta resolución dividió la región en dos Estados: uno árabe y otro judío. A este último se le asignó el 54% del territorio. A Jerusalén, ciudad clave para ambas culturas, se le asignó un estatus de “corpus separatum” bajo un régimen internacional.
La guerra del 48 y la Nakba
Pero la historia no culmina allí. En 1948, Israel ganó la Guerra de la Independencia y pasó a ocupar el 77% del territorio, incluido el oeste de Jerusalén. Bajo dominio egipcio quedó la Franja de Gaza y bajo dominio jordano, Cisjordania (incluido Jerusalén Este).
Para los palestinos esta guerra fue la "Nakba" (catástrofe). Más de la mitad de la población árabe fue expulsada o huyó del territorio. Otras fuentes de Naciones Unidas hablan incluso del 85%. Entre 700.000 y 750.000 palestinos fueron expulsados de sus hogares, perdieron sus tierras y se convirtieron en refugiados en países árabes vecinos, o desplazados en Gaza y Cisjordania.
La Guerra de los Seis Días
En 1967, tras la Guerra de los Seis Días, Israel pasó a ocupar la totalidad de Gaza y Cisjordania, generando un nuevo éxodo de palestinos de aproximadamente medio millón de personas. Esta guerra es el comienzo oficial de una ocupación y colonización a través de los asentamientos israelíes de los Territorios Palestinos Ocupados que dura ya más de 50 años.
A lo largo de medio siglo se han ensayado diferentes fórmulas de "paz". Ninguna llegó a buen puertos. Estas negociaciones bailaron ademá al ritmo de atentados y levantamientos palestinos (conocidos como Intifadas) en contra de la ocupación israelí a través de colonias en continuo aumento. Por cada atentando palestino, devino una represalia israelí.
Hamas: "Destruir a Israel"
Hamas, cuyo nombre en árabe significa "entusiasmo" o "firmeza", tiene su origen en los primeros días de la Intifada palestina de 1987 contra la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Sus milicias, las llamadas Brigadas Al Qassam, fueron fundadas en 1991 y son lideradas por el comandante Mohammed Deif.
La ideología de Hamas se basa en el islamismo político, combinando elementos políticos y religiosos. Su plataforma incluye la resistencia armada contra la ocupación israelí y el rechazo a reconocer a Israel como Estado legítimo. Hamas aboga por la creación de un Estado palestino en toda la tierra de Palestina, incluyendo Israel.
Estados Unidos, la Unión Europea, Japón e Israel clasifican a esta organización como terrorista.
La escalada actual: motivos
Desde que se hicieron con el control de Gaza en 2007, los militantes de Hamas y las fuerzas israelíes han protagonizado varios enfrentamientos.
Israel, junto a Egipto, ha mantenido un bloqueo a la Franja desde 2007 para aislar a Hamas y presionarlos para que detengan sus ataques.
Este bloque sobre Gaza ha convertido a ese pequeño territorio, en una enorme enclave de pobreza, del cual su población no puede salir, a excepción de contadas veces en que sus los pasos que controlan Egipto e Israel se abren. Esta situación a llevado a calificar a Gaza como la prisión a cielo abierto más grande el mundo.
Hamas dijo haber lanzado el reciente ataque (calificado como el peor ataque de la historia de Israel) en respuesta al sufrimiento acumulado de los palestinos bajo la ocupación israelí en Cisjordania, su bloqueo sobre Gaza, sus políticas discriminatorias en la anexionada Jerusalén Oriental y las tensiones en torno a un disputado lugar de culto en Jerusalén sagrado para musulmanes y judíos.