El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, en inglés) confirmó que el ejército está “preparado en todos los frentes” para “proteger la seguridad israelí” y ampliar las operaciones terrestres dentro de la Franja de Gaza durante la noche de hoy.
En este escenario, la Asamblea General de la ONU aprobó este viernes por una abrumadora mayoría (120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones) una resolución que pide “el cese de hostilidades” en Gaza.
La resolución incluye “un rechazo al traslado forzoso de la población civil palestina”, y fue rechazada por Estados Unidos, Israel y otros países aliados, pero contó con la aprobación del mundo árabe, Rusia y China, mientras que la Unión Europea votó dividida.
En rigor, Israel espera lanzar pronto una larga y difícil ofensiva por tierra para destruir al grupo Hamas. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habló con un grupo de periodistas extranjeros en Tel Aviv y expresó que la invasión terrestre -tras semanas de ataques aéreos- “llevará mucho tiempo” y que conduciría a otra fase prolongada de combates de menor intensidad, a medida que Israel destruye “focos de resistencia”.
En medio de la escalada de tensiones en la región, aviones de combate estadounidenses atacaron objetivos en el este de Siria que, según el Pentágono, estaban vinculados con la Guardia Revolucionaria de Irán.
Después de tres semanas de guerra provocada por una sangrienta incursión de Hamas en el sur de Israel, el número de muertos palestinos superó los 7300, según funcionarios de Gaza. A su vez, según el gobierno israelí, más de 1400 personas fueron asesinadas durante el ataque de Hamas del 7 de octubre, y al menos 229 rehenes fueron llevados a Gaza.
La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que pide una "tregua humanitaria" en Gaza
La resolución redactada por los Estados árabes no es vinculante, pero tiene peso político. Fue aprobada con 120 votos a favor, mientras que 45 se abstuvieron y 14 -incluidos Israel y Estados Unidos- votaron en contra.
La Asamblea General votó después de que el Consejo de Seguridad de la ONU fracasara cuatro veces en las últimas dos semanas a la hora de tomar medidas.
A diferencia del Consejo de Seguridad, en la Asamblea General no hay vetos, por lo que era seguro que la resolución sería aprobada.
Si bien las resoluciones del consejo son jurídicamente vinculantes, las resoluciones de la asamblea no lo son, pero sirven como un indicador importante de la opinión mundial.