El Gobierno había expresado su “firme respaldo” a Daniel Noboa y la ministra Patricia Bullrich había ofrecido enviar fuerzas de seguridad de ser necesario.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo que su país necesita personal y asistencia militar extranjera para combatir la ola de violencia de bandas narcos que sembraron el caos en varias ciudades después dela fuga de la cárcel de Adolfo Macías, alias Fito, jefe de Los Choneros.
“Estamos trabajando con más de 38 naciones que van a dar asistencia internacional. Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos”, reveló en una entrevista con la radio FM Mundo. El mandatario apuntó que este “no es el momento de, por ego o por vanidad, decir que no. Necesitamos apoyo militar en fuerza de personas, de soldados, así como asistencia en inteligencia, artillería y equipamiento”, indicó.
Días atrás, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, había declarado en una entrevista con TN que el Gobierno “estaba dispuesto a ayudar y mandar fuerzas de seguridad si hace falta” a Ecuador.
“Es un tema continental. Lo que pase en Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia influye en la Argentina. Tenemos que protegernos de esto [el narcotráfico] como país y como continente”, indicó.
Por su parte, la canciller Diana Mondino mantuvo el jueves una conversación con su par Ecuador, Gabriela Sommerfeld, a quien le reiteró “el respaldo del Gobierno argentino a las medidas y acciones llevadas a cabo por el Gobierno ecuatoriano, elegido democráticamente, en respuesta a los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada”. A la vez, le transmitió “la disposición de la Argentina para brindar la colaboración que fuera requerida por las autoridades
En tanto, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el flamante Jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Julián Isaac, tuvieron una reunión con la embajadora de Ecuador en Argentina, Lotty Farah Andrade Abdo, a quien le manifestaron su “solidaridad” y sostuvieron que “tienen los medios necesarios ante cualquier requerimiento” de ese país.
Noboa declaró el martes el “conflicto armado interno” y ordenó a las Fuerzas Armadas combatir a los grupos criminales tras una ola de violencia sin precedentes que incluyó el asalto a un canal de TV en vivo en Guayaquil, tiroteos y atentados explosivos. Más de 22.400 militares realizan patrullajes por tierra, aire y mar, así como requisas en las calles y operativos en cárceles. La ola de violencia causó al menos 16 muertos en los últimos días, informó AFP.
“Estamos en un estado de guerra y no podemos ceder ante estos terroristas”, señaló Noboa el miércoles en la que fue su primera intervención pública desde el estallido de esta crisis de inseguridad.
EEUU enviará una comitiva a Ecuador
Estados Unidos anunció el jueves que funcionarios de las áreas de Defensa y Seguridad viajarán “en las próximas semanas” a Ecuador para “explorar” con los responsables locales la forma de lograr “de manera más efectiva” un proceso de colaboración para “enfrentar la amenaza que representan las organizaciones criminales transnacionales”.
En un comunicado firmado por el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, Washington adelantó que viajarán a Quito la jefa del Comando Sur, la general Laura Richardson; el subsecretario de la Oficina Internacional de Narcóticos y Aplicación de la Ley, Todd Robinson, y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin Sullivan.
El texto advierte que desde el lunes Ecuador “ha experimentado niveles atroces de violencia y terrorismo a manos de elementos narcocriminales que tienen como objetivo a civiles inocentes”.
El Gobierno de Ecuador propone incrementar el IVA del 12% al 15% para combatir el crimen organizado
Daniel Noboa envió además al Congreso un proyecto de ley para elevar el IVA del 12% al 15% para financiar el “conflicto armado interno” declarado para combatir a las bandas criminales.
El texto fue enviado con carácter urgente para que sea debatido, discutido y aprobado por la Asamblea Nacional cuanto antes, informó el Ministerio de Comunicación. El Parlamento tiene 30 días para pronunciarse sobre la propuesta.}
”La presente Ley tiene por objeto enfrentar el conflicto armado interno, la crisis social y económica por la cual atraviesa el Ecuador y que ha agravado la difícil situación fiscal”, señala el proyecto.