Este viernes 8 de marzo, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer se realizaron una serie de marchas, actos y movilizaciones en distintas ciudades del país. La concentración principal fue en la plaza del Congreso.
El colectivo femenino se movilizó de forma masiva hoy en la Plaza del Congreso, para reclamar por sus derechos en el marco del Día Internacional de la Mujer, algo que también se vio reflejado a lo largo y ancho del país.
En el interior del país también hubo movilizaciones, las más masivas en Córdoba y Mar del Plata, mientras que en Rosario hubo paro femenino aunque se suspendió la marcha programada, debido a los graves hechos de inseguridad que conmocionaron a la ciudad en las últimas horas.
"Con nuestra huelga, reivindicamos y honramos las luchas de las trabajadoras que vinieron antes. Con esta jornada de lucha decimos que la libertad es nuestra y no de los mercados ni de los Gobiernos", manifestaron en un documento las agrupaciones feministas que se concentraron frente al Congreso de la Nación.
Además, se repudió fuertemente el ''protocolo represivo'' que implementó la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con el fin de impedir los cortes de tránsito: "Este gobierno precisa un protocolo represivo y toma como especial punto de ataque a los feminismos, porque somos quienes protestamos y cuidamos, porque vamos a sostener la vida a toda costa cuando está en riesgo. Decimos ¡Abajo el protocolo antiprotesta de Patricia Bullrich!".
Otro de los ejes fue el de la violencia política del Gobierno, junto con el cierre de Télam: "Pretenden acallar la protesta, reprimir y disciplinar como lo hizo la dictadura en los días más terribles de este país: decimos NI OLVIDO NI PERDON. No a la impunidad de los genocidas, hoy más que nunca: ¡Son 30.000 compañeres detenides desaparecidos presentes, hoy y siempre!", expresaron.
También la movilización tuvo como principales consignas la lucha "Contra el hambre y el ajuste"; el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; contra los despidos y las "violencias machistas". Otra gran parte de la protesta se la llevó el DNU impulsado por Javier Milei.
Durante la reunión de mujeres que se encontraron bajo el lema #ParoInternacionalFeminista se llevaron a cabo ollas populares, verdurazos e intervenciones artísticas de diferente tipo. El reclamo estuvo respaldado por diversos colectivos feministas, incluyendo al Ni Una Menos, Inquilinas Agrupadas y Mamá Cultiva.
El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo y se destaca por la lucha histórica por la igualdad de género y reivindicación de los derechos femeninos en todo el mundo.
"Esta vez hay que ir", había enfatizado la asamblea del 8M de la Ciudad de Buenos Aires en la convocatoria a la movilización en el Día Internacional de la Mujer. En esta oportunidad, los ejes del reclamo son contra el hambre, el ajuste, el DNU y para reafirmar su defensa del aborto legal.
La convocatoria comenzó a partir de las 16 horas en las calles Hipólito Yrigoyen y Solís, en la Plaza de los Dos Congresos para luego marchar hacia la Plaza de Mayo. La protesta será acompañada por colectivos feministas, incluyendo al Ni Una Menos, Inquilinas Agrupadas y Mamá Cultiva.
El Gobierno adelantó que le descontará el día a las empleadas que paren por el Día de la Mujer
Más allá de las diversas actividades programadas, el Gobierno confirmó que descontará el día a las empleadas públicas que este viernes adhieran al paro convocado por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.
A pesar de sus definiciones, el funcionario se encargó de aclarar que se trata de una medida que trasciende la fecha del movimiento de mujeres y no descartó que la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género programe alguna actividad.
"Quienes no vayan a trabajar, se les va a descontar el día. Pero eso no es por el Día de la Mujer, fue siempre así. Desde el primer paro anunciamos que empleado que no trabaje se le descuenta el día", precisó Adorni.
De todas formas, el portavoz oficial aseguró: "Si hay alguna actividad relacionada con el Día de la Mujer a la tarde la vamos a distribuir".
Las mujeres se movilizan por sus derechos desde Argentina hasta España
Desde Afganistán hasta España, pasando por Francia, Honduras y Argentina, miles de mujeres se movilizaron el viernes para reivindicar sus derechos a raíz del Día Internacional de la Mujer.
Las protestas se produjeron en un momento en que los derechos de las mujeres se encuentran bajo amenaza de "retroceso" en el mundo, advirtió el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres. En Latinoamérica, colectivos feministas convocaron manifestaciones en varios países como México, Colombia, Uruguay, Honduras, Chile o Argentina.
Pequeños grupos de mujeres se manifestaron discretamente en Afganistán, donde los talibanes las expulsaron de la vida pública desde su regreso al poder en agosto de 2021. Las mujeres no pueden viajar sin que les acompañe un hombre de su familia o acceder a ciertos empleos. Tampoco tienen acceso a la educación secundaria o universitaria, ni a parques, ferias o gimnasios. En Balj, en el norte, varias de ellas sostenían un cartel que decía: "Salven a las mujeres de Afganistán".
Decenas de miles de mujeres se manifestaron en España, aunque el movimiento feminista volvió a marchar dividido en algunas ciudades por sus diferencias sobre algunos temas, como la abolición de la prostitución o la libre autodeterminación de género. "¡Se acabó! Las feministas estamos en todas partes", decía un cartel en el centro de Madrid, en referencia al lema popularizado por las futbolistas de la selección española tras el beso forzado del expresidente de la Federación, Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso.
Miles de personas se manifestaron en París y otras ciudades después de que el país se convirtiera el lunes en el primero del mundo en blindar en su Constitución la "libertad garantizada" de las mujeres a abortar. La ley, adoptada el lunes, fue impulsada por la oposición de izquierda y por el oficialismo, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dejara de reconocer el aborto como un derecho a nivel federal en 2022.
Decenas de mujeres se reunieron en las cercanías del Congreso Nacional, en el centro de Tegucigalpa, para exigir "justicia, igualdad, respeto y equidad", según las pancartas que llevaban. La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, Migdonia Ayestas, aseguró a la AFP que Honduras es el país con "más muertes violentas de mujeres y feminicidios en América Latina y el quinto en el mundo", después de Sudáfrica, Jamaica, Botsuana y Namibia.