El periodista abandonó la cárcel de máxima seguridad londinense de Belmarsh este lunes y volará a las Islas Marianas del Norte, territorio estadounidense en el Pacífico, en donde se enfrentará a un juez como parte de un acuerdo de culpabilidad que se espera lo libere para regresar a Australia.
Este lunes, Julian Assange fue liberado de la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh, en Londres, como parte de un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia estadounidense.
Pasó en Belmarsh un total de 1.901 días mientras luchaba contra la extradición a EE.UU., donde enfrenta 175 años de prisión por la publicación de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y de cables diplomáticos confidenciales sobre las actividades de Washington en las guerras de Irak y Afganistán.
El Tribunal Superior de Londres puso al periodista en libertad bajo fianza, tras lo cual Assange abandonó el Reino Unido camino a las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el Pacífico, donde se espera que se declare culpable ante un tribunal.
El fundador de WikiLeaks planea declararse culpable de un cargo: por conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de EE.UU.
Se espera que sea sentenciado a unos cinco años, equivalente al tiempo que ya cumplió en el Reino Unido, por lo que será liberado.
Después del proceso judicial, se espera que Assange viaje a Australia, su país de ciudadanía.
La defensa de Assange pedirá el indulto ante el tribunal, tras declararse culpable de violar la ley de espionaje estadounidense, según ha declarado a Reuters la esposa del fundador de WikiLeaks, Stella.
"El hecho de que haya una declaración de culpabilidad, en virtud de la Ley de Espionaje en relación con la obtención y divulgación de información de Defensa Nacional es, obviamente, una preocupación muy seria para los periodistas y los periodistas de seguridad nacional en general", dijo.
Julian Assange, será un "hombre libre" después de que un juez estadounidense apruebe su acuerdo de culpabilidad, afirmó la esposa del fundador de WikiLeaks, Stella Assange.
"Lo que hay es un acuerdo de principio entre Julian y el Departamento de Justicia [de EE.UU.], y eso tiene que ser firmado por un juez en estos territorios de las Marianas del Norte [...] en el océano Pacífico, hacia donde se dirigirá", indicó citada por AFP. "Será un hombre libre una vez que se haya aprobado [...] y eso sucederá mañana", agregó.