Las tropas rusas no atacan instalaciones civiles, destacó el representante permanente de Rusia ante la ONU. El misil que impactó contra el hospital infantil en Kiev fue lanzado por el sistema de defensa aérea ucraniano, reiteró este martes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.
En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador ruso indicó que ya hay "numerosos análisis de lo sucedido en fotografías y videos" desde el lugar, "de los que se desprende claramente que se trataba de un misil de defensa aérea ucraniano". Si se hubiera tratado de un misil ruso, "no habría quedado nada del edificio", dijo.
Durante su intervención, Nebenzia volvió a reiterar que las tropas rusas no llevan a cabo ataques contra instalaciones civiles. Al mismo tiempo, indicó que la tragedia se habría evitado si las Fuerzas Armadas ucranianas no hubieran desplegado sistemas de defensa antiaérea en zonas pobladas.
Occidente, no interesado en la verdad
El alto diplomático denunció que "los miembros occidentales del Consejo de Seguridad tratan por cualquier medio de proteger al régimen de Kiev". "Para nosotros, esta reunión es una oportunidad de decir la verdad sobre lo sucedido", aseveró. "Sin embargo, como ya sabemos, nuestros colegas occidentales no están interesados en la verdad […] e intentaron convertir lo deseado en lo real, al condenar el ataque supuestamente selectivo de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas contra un centro médico para niños", denunció.
"La falsedad de esta táctica es visible a simple vista, y los propios ucranianos lo notaron de inmediato; afortunadamente, las grabaciones de video del ataque al complejo hospitalario aparecieron rápidamente en Internet y tacharon todos los intentos de Kiev y de los propagandistas occidentales" de culpar de ello a las fuerzas rusas, resaltó el diplomático, citando los argumentos publicados en varios canales de Telegram ucranianos, que "ahora siguen siendo la única fuente de información no censurada por las autoridades ucranianas para sus compatriotas".
El 8 de julio, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que "numerosas fotos y videos publicados desde Kiev confirman claramente la destrucción [del hospital] causada por la caída de un misil de defensa antiaérea ucraniano, lanzado desde un sistema de misiles antiaéreos dentro de la ciudad".
El organismo también indicó que "histerias similares del régimen de Kiev se vienen produciendo siempre en vísperas de otra reunión (cumbre) de sus patrones de la OTAN" con fin de "garantizar una posterior financiación del régimen de Kiev y la continuación de la guerra hasta el último ucraniano".
El Kremlin también negó categóricamente las acusaciones de que Rusia presuntamente atacó el hospital en Kiev. "No llevamos a cabo ataques contra objetivos civiles, los ataques se llevan a cabo contra infraestructura crítica, contra objetivos militares que de una forma u otra están relacionados con el potencial militar del régimen [de Kiev]", declaró el vocero presidencial, Dmitri Peskov.