Murió en Ucrania luego de revelar cuánto dinero ganaba en la guerra. El mercenario había publicado un video en el que advertía de los riesgos que implicaba participar en la guerra. "No es venir de paseo", había dicho.
Antes publicó un video en el que advirtió la guerra entre Ucrania y Rusia, habría sido abatido durante los combates que desde febrero de 2022 mantienen en un escenario hostil a estas dos naciones. El hombre se sumó a la lista de otros mercenarios que han viajado a Europa del este para sumarse a la guerra y han perdido la vida.
El hombre, quien se ofreció para combatir en la guerra, fue identificado como Luis Javier Cardona Isaza, de 38 años: días atrás, este hombre entregó reveladores detalles y recomendaciones para aquellas personas que estén pensando enlistarse en el conflicto.
“Recuerden que esos que están pensando llegar aquí a Ucrania, sépanlo y entiéndanlo que vienen es a una guerra, no vienen de paseo.”, comienza diciendo el mercenario, cuyo nombre aún no se ha revelado.
El mercenario colombiano advirtió en el metraje que aquellos que deseen combatir en la guerra plenamente conscientes de los riesgos y sacrificios que implica en un escenario de este riesgo. A renglón seguido, el hombre revela que “están pagando 19 millones de pesos al mes” de salario a los que se suman a conflicto bélico que se desarrolla en Europa del este.
“Es un muy buen sueldo, pero recuerden que vienen a perder la vida. Algunos se la pueden gastar, otros no se la pueden gastar. Muchos tienen la posibilidad de volver a casa, otros no cuentan con la misma suerte.”, aseguró el combatiente.
El video tuvo fuerte impacto en las redes sociales, mostrando las experiencias de los mercenarios y la dura realidad de los conflictos armados. La publicación ha generado numerosos comentarios de internautas, algunos lamentando la situación, mientras que otros critican al mercenario e incluso se burlan de él, acusándolo de alardear sobre su situación en lugar de advertir sobre ella.
La guerra en Ucrania ha dejado un saldo 11.824 civiles asesinados, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con corte a junio de este año.
En las redes sociales se divulgaron otros videos de Isaza Cardona durante la guerra en Ucrania, días antes de su caída en combate, y en los que se le apreciaba visiblemente motivado por participar del conflicto junto con otros mercenarios.