Trump instó a los demócratas a que "dejen de instrumentalizar el sistema judicial y de etiquetar a su oponente político como enemigo de la democracia".
"Amigos, delegados y conciudadanos. Me presento ante ustedes esta noche con un mensaje de confianza, fuerza y esperanza", inició su discurso el exmandatario. Así, Trump aceptó oficialmente la candidatura presidencial republicana y dijo: "Dentro de cuatro meses obtendremos una victoria increíble y comenzaremos los cuatro mejores años de la historia de nuestro país".
"Esta noche, con fe y devoción, acepto con orgullo la candidatura a la presidencia de los Estados Unidos", expresó. El expresidente agradeció al pueblo estadounidense sus muestras de cariño y apoyo tras el atentado en su contra.
Trump prometió contar "exactamente lo que pasó" ese día en Butler, Pensilvania. "Era un día cálido y hermoso [...] Sonaba música a todo volumen y la campaña iba muy bien. Subí al escenario y la multitud aplaudía con fuerza, todo el mundo estaba contento", señaló. "Empecé a hablar con mucha fuerza, contundencia y alegría, porque hablaba del gran trabajo que hizo mi Administración en materia de inmigración", relató.
"Empecé a girar a mi derecha y estaba listo para iniciar un giro un poco más lejos, que afortunadamente no hice, cuando oí un fuerte zumbido y sentí que algo me golpeaba muy muy fuerte en el ojo derecho", continuó. Añadió que unos "valientes" agentes del Servicio Secreto se apresuraron inmediatamente a subir al escenario. "Había sangre por todas partes, pero en cierto modo me sentí muy seguro porque tenía a Dios de mi lado", aseveró.
Además, Trump exhibió el gráfico sobre migrantes ilegales al que le atribuye el haberle salvado la vida durante el tiroteo.
Si bien Trump enfocó gran parte de su discurso en criticar a la Administración actual, mencionó al presidente Joe Biden solo una vez. "Si cogieras a los 10 peores presidentes en la historia de Estados Unidos, piénsalo, los 10 peores, y los sumaras, no habrían hecho el daño que ha hecho Biden", declaró. "No voy a usar más el nombre: solo una vez. El daño que ha hecho a este país es impensable. Es impensable", añadió. A continuación, el político mencionó a su rival demócrata solo como "hombre" y "persona".
"No importa el obstáculo que se nos presente: no nos doblegaremos. No nos doblegaremos. No retrocederemos. Y nunca dejaré de luchar por ustedes, por sus familias y por nuestro magnífico país", destacó, agregando que "la elección debería tratar sobre los problemas a los que se enfrenta [el] país y sobre cómo hacer que EE.UU. vuelva a ser exitoso, seguro, libre y grande".
El candidato republicano prometió que "acabará con la devastadora crisis de inflación y bajará los tipos de interés", así como "con la crisis migratoria, terminando el muro" fronterizo entre EE.UU. y México y "con todas y cada una de las crisis internacionales que la actual Administración creó". "Tenemos que detener la invasión de extranjeros ilegales a nuestro país", señaló. Durante su discurso, el candidato volvió varias veces sobre este tema.
"La mayor invasión de la historia se está produciendo aquí mismo, en nuestro país. Vienen de todos los rincones de la Tierra, no solo de Sudamérica, sino de África, Asia y Oriente Medio, denunció, agregando que los migrantes llegan a niveles nunca vistos antes y que "es una invasión de hecho, y esta Administración no hace nada para detenerlos".
"Abandonar esta caza de brujas"
Trump instó a los demócratas a que "dejen de instrumentalizar el sistema judicial y de etiquetar a su oponente político como enemigo de la democracia", al tiempo que abordó el sobreseimiento del caso por los documentos clasificados de Mar-a-Lago, reiterando las críticas al caso.
"Si los demócratas quieren unificar nuestro país, deberían abandonar esta caza de brujas partidista, por la que he pasado durante aproximadamente ocho años, y deberían hacerlo sin demoras, y permitir que se celebren unas elecciones dignas de nuestro pueblo", dijo.
"Estoy aquí para exponer una visión para toda la nación, a cada ciudadano, ya sea joven o viejo, hombre o mujer, demócrata, republicano o independiente, blanco o negro, asiático o hispano, le tiendo la mano de la lealtad y de la amistad", subrayó.
Anteriormente, Trump declaró que había reescrito completamente su discurso para este evento después del intento de asesinato en su contra y "será un discurso completamente diferente". "Esta es la oportunidad para unir a todo el país, incluso al mundo entero", sostuvo el candidato republicano.
El primer día de la convención, Donald Trump hizo su primera aparición pública dos días después de sobrevivir al intento de asesinato en su contra y fue proclamado candidato oficial del Partido Republicano a la presidencia de EE.UU.
Los delegados también aprobaron el nuevo programa electoral del partido y respaldaron al senador James David Vance como el compañero de fórmula de Trump para el cargo de vicepresidente en las elecciones de noviembre.