El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, insinúa la posibilidad de negociaciones con Rusia, al enfrentar dificultades en la línea del frente e inciertas perspectivas de apoyo por parte de aliados cercanos, indica CNN.
El medio estadounidense apunta al tono excepcionalmente moderado de Zelenski en su mensaje a la nación de esta semana, cuando sugirió invitar a una delegación rusa a la próxima cumbre de la paz ucraniana, que espera convocar para noviembre.
La última conferencia, celebrada en Suiza el mes pasado, estuvo vetada para Rusia porque el líder ucraniano demanda que Moscú primero retire sus tropas de los territorios que están bajo su control desde el inicio del conflicto en febrero de 2022. Además, Zelenski prohibió cualquier negociación con Moscú por un decreto que firmó en septiembre de 2022.
CNN llama la atención sobre el hecho de que las tropas rusas siguen avanzando en el campo de batalla, aunque a un ritmo más moderado desde mayo, mientras Zelenski dijo a reporteros el lunes que el resultado del conflicto no solo dependía de Kiev, "sino también de las finanzas, de las armas, del apoyo político, de la unidad en la UE, en la OTAN, en el mundo".
John Herbst, exembajador estadounidense en Kiev, sugirió en declaraciones a CNN que el cambio de tono de Zelenski podría ser una reacción a los eventos acontecidos en Estados Unidos, entre ellos que el candidato presidencial republicano Donald Trump haya designado al senador J. D. Vance, fuerte crítico de la asistencia a Ucrania, como su compañero de fórmula.
Según el diplomático, es posible que Zelenski esté tratando de establecer contactos con la potencial futura Administración Trump, indicando que estaría dispuesto a negociar siempre y cuando el acuerdo que se ponga sobre la mesa sea justo.
El viernes, el expresidente Trump informó que había mantenido una conversación telefónica con Zelenski, y la calificó de "muy buena". Trump reiteró que, "como próximo presidente de EE.UU.", traerá la paz al mundo y pondrá fin al conflicto ucraniano.
En este sentido, el candidato republicano ha sostenido en varias oportunidades que podría hacerlo en 24 horas. Asimismo, a menudo ha destacado que tiene una "relación muy buena" con el presidente ruso, Vladímir Putin.
Moscú ha manifestado en reiteradas ocasiones que está dispuesto a mantener negociaciones para poner fin a las hostilidades. De hecho, hizo una propuesta de paz que contempla la retirada de las tropas de Kiev de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón —incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022—, así como su reconocimiento de estos territorios, junto con Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Paralelamente, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, desmilitarización y desnazificación de Ucrania.