Los recientes asesinatos del líder militar de Hezbolá, Fouad Shukr, y el de Hamas, Ismail Haniyeh representan una escalada peligrosa en Medio Oriente.
El riesgo de una guerra total en Medio Oriente creció de nuevo tras el asesinato de dos enemigos de Israel con pocas horas de diferencia: el líder militar de Hezbollah y funcionario de asuntos estratégicos, Fouad Shukr y el de Hamas, Ismail Haniyeh.
El primero murió en un bombardeo en Beirut, según Israel. El Ministerio de Sanidad del Líbano confirmó 74 heridos, “5 de los cuales se encuentran en grave estado". Fue la 'devolución' a Hezbolá por el misil que mató a 12 personas en Majdal Shams, en Altos del Golán (ocupado por el estado judío).
“Las FDI llevaron a cabo un ataque selectivo en Beirut contra el comandante responsable del asesinato de niños en Majdal Shams”.
Si bien los medios árabes, en base a fuentes de Hezbollah, como Arab News y Al Jazeera en un principio lo habían desmentido, luego confirmaron su muerte e informaron que el grupo terrorista buscaba el cuerpo del comandante asesinado en Beirut.
Este miércoles a la madrugada (31/07) el líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, fue asesinado una redada sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní Masoud Pezeshkian.
Medios y funcionarios atribuyeron el asesinato a las fuerzas israelíes, sin embargo, las FDI ni Benjamin Netanyahu se han pronunciado sobre el tema. Israel había prometido matar a Haniyeh y otros líderes de Hamas después de la masacre del 7 de octubre del grupo terrorista con base en Gaza contra Israel, que mató a 1.200 personas y dejó a 251 tomadas como rehenes.
Irán amenaza
Ambos asesinatos no hicieron otra cosa que agravar la tensión y agigantar el temor de una guerra total en Medio Oriente. La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió que Israel y sus aliados se enfrentarán a “una respuesta dura y dolorosa”.
Irán había planeado aprovechar la toma de posesión de su nuevo presidente esta semana para exhibir su poderío militar. Representantes de Hamás, la Yihad Islámica Palestina, los hutíes de Yemen y el Hezbolá del Líbano se reunieron en Teherán, donde el líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, abrazó al nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, entre cánticos de “Muerte a Israel”.
El líder supremo Jamenei y el flamante presidente de Irán, quienes habían estado horas antes con el difunto terrorista, condenaron el ataque y amenazaron a Israel. El primero dijo que el “régimen sionista criminal y terrorista enfrentará un castigo severo” y agregó que Irán considera que es “un deber vengar la sangre” del líder de Hamas.
Masoud Pezeshkian, por su parte, dijo que el país “defenderá su integridad territorial, dignidad, honor y orgullo, y hará que los ocupantes terroristas se arrepientan de su acto cobarde”. Sin embargo, horas más tarde, su vicepresidente, Mohammad Reza Aref, aclaró que no Irán tiene intención de intensificar el conflicto en Oriente Medio. Varios países, incluidos Turquía, Pakistán, Egipto, Rusia y China, han condenado el asesinato. Y el primer ministro de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, afirmó que el asesinato complicaría las negociaciones sobre el alto el fuego.
El nuevo presidente iraní, Masoud Pezeshkian, junto al líder de Hamas, horas antes de su muerte.“Los asesinatos políticos y los continuos ataques contra civiles en Gaza mientras continúan las conversaciones nos llevan a preguntarnos: ¿cómo puede tener éxito la mediación cuando una de las partes asesina al negociador del otro lado? La paz necesita socios serios y una postura global contra el desprecio por la vida humana”, escribió en X.
En esa misma línea, Egipto sostuvo que la escalada israelí indica que no hay voluntad política para un alto el fuego. Analistas de la región sostuvieron que la muerte de Haniyeh, además de una venganza, es una estrategia para desmantelar a Hamas y sacarlo en las negociaciones del día después de la guerra, por ende, perturbar la causa palestina, y la idea de dos estados. Hamas en ese sentido, lamentó la muerte de su líder, pero que envalentonará su “determinación y terquedad” de los y hará “más fuerte su resolución” en la lucha contra Israel.
En otra declaración, el grupo citó a Haniyeh diciendo que la causa palestina tenía “costos” y “estamos listos para esos costos: el martirio por el bien de Palestina, por el bien de Dios Todopoderoso y por el bien de la dignidad de esta nación”, según supo Aljazeera. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo que el asesinato de Haniyeh fue un “acto cobarde” e instó a los palestinos a permanecer unidos contra Israel.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que Israel está preparado para cualquier escenario, durante una visita a una base militar. “No queremos la guerra, pero nos estamos preparando para todas las posibilidades”. Los últimos eventos en el ardiente Medio Oriente podría conducir la región a caer en el caos y socavar las posibilidades de paz.
(FUENTE: URGENTE 24)