Los bosques del Perú están ardiendo en llamas. Se han reportado cerca de 173 emergencias de este tipo, 59 personas heridas y 1.634 damnificados, pero estos aún no están controlados
Un mega incendio, de incontrolables dimensiones, está arrasando con los bosques del Amazonas, en diversos distritos. y en un intento por apagar las llamas, sin mayor apoyo del Gobierno, cientos de ciudadanos están intentado detener el avance del fuego. Dado la falta de equipo adecuado para estas emergencias, se informa diversos civiles han resultado heridos cuando luchaban por controlar este incendio, sobre todo en el distrito de Lámud.
Con este son 173 emergencias de este tipo en lo que va del año, que ya llevan 59 personas heridas y más de 1.500 damnificados. ¿Qué está pasando con los bosques del Perú?
Incendios forestal en Amazonas
Mientras el Gobierno organiza la despedida de Alberto Fujimori, y los medios televisivos se encuentran dando una cobertura total al evento, Perú está ardiendo. Un nuevo incencido se ha generado en los distritos de Lámud, y Luya, en la provincia de Luya, en Amazonas, donde los ciuddanos de estas comunidades exigen que el Gobierno declare estado de emergencia, así como exigen que lleguen donaciones para el Cuerpo Nacional de los Bomberos.
A la fecha, se han registrado cercado de 75 incendios en la región, de los 50 se han logrado extinguir, ocho están controlados, pero aún nueves permaneces activos en Lámud, Inguilpata, Corosha, San Cristobal, Cochamal, Valera, Recta, Florida y Yambrasbamba.
Pero esto no solo están cobrando miles de héctareas de bosque, afectando el trabajo de ciudadanos campesinos, así como la flora y fauna (Red Muqui señala que han habido 302 animales muertos), sino también se han reportado un saldo seis personas fallecidas a causa de este.
Sitios arqueológicos arrasados
Según un reporte de 24 horas en Panamericana TV, también zonas arqueológicas vienen siendo arrasadas por el fuego, como Lengate y Pueblo de los Muertos en Amazonas. Como se sabe, Tingorbamba o Pueblo de los Muertos es un sitio arqueológico la cultura Chachapoyas, que se encuentre al oeste del río Utcubamba en Lámud, en Amazonas.
Incendios forestales en Amazonas y Áncash dejan cuatro muertos y gobiernos piden declaratoria de emergencia - Crédito COER Áncash y COER Amazonas
Esta zona está conformada por 50 estructuras entre mausoleos y sarcófagos, que eran utilizados para enterrar en forma colectiva e individual, así como también se pueden encontrar pinturas rupestres. El 2 de abril de 2003, este lugar de Amazonas fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por la Resolución Directoral Nacional N° 196-INC.
De igual manera, a 25 minutos de la ciudad de Lámud, sin salir de la provincia de Luya, están la zona de Lengate, donde hay nueve estructuras funerarias tipo sarcófago, ubicadas en un entorno con vistas a la catarata Gocta. Estas están construidas sobre una plataforma de piedras superpuestas unidas con barro arcilloso, y están revestidas en tonalidades de rojo ocre y crema. Éstos sarcófagos forman del patrimonio cultural peruano. Sobre ambas zonas arqueológicas aún no se sabe el daño que puedan haber sufrido. Como se sabe, en la misma zona también se encuentra la Ciudadela de Kuélap y las Cavernas de Quioctac, las cuáles podrían sufrir el mismo destino de las otros patrimonios arqueológicos.
El fuego en Lámud, Amazonas, ya viene arrasando el distrito desde el pasado 11 de septiembre, con lo cual ya van cuatro días en que este incendio no se controla.
Origen de los incendios
Según Red Muqui, la actividad humana, como la quema de cultivos, y la crisis climática, con altas temperaturas y sequías, estarían siendo los causantes de los incendios que arrasan hasta en 20 regiones del Perú. Pero esta también está afectando los bosques de Brasil, Bolivia, Ecuador y Paraguay en simultáneo.
Mientras, los ciudadanos de las zonas afectadas intentan salvar los bosques, que contribuyen no solo como pulmón del Perú, sino, muchas veces, también como sustento de la vida de estas personas. Asimismo, se sigue exigiendo presencia urgente del Estado para salvar las zonas de estos incendios, sino se tendrían consecuencias en vidas humanas, fauna, flora, y hasta el patrimonio cultural peruano.
FUENTE: EL TERRITORIO