El gobierno israelí hizo sonar las alarmas en varios puntos del país y activó la "cúpula de hierro" para defenderse del bombardeo. Estados Unidos había advertido sobre un ataque "inminente" tras la incursión israelí en Líbano.
Irán lanzó un ataque masivo con cohetes contra Tel Aviv y otras ciudades israelíes este martes en apoyo a sus aliados de Hezbolá y en represalia por la campaña terrestre que el ejército israelí comenzó en el Líbano, lo que obligó a la población a resguardarse en los refugios antibombas.
"Esto es una escalada sin precedentes de Irán. Las Fuerzas de Defensa de Israel advirtieron que estaban saliendo misiles desde Irán hacia Tel Aviv y otras ciudades. Están sonando las sirenas en todo Israel y están pidiéndole a la gente que vaya a los refugios", informó el periodista Gabriel Michi en De Una por C5N.
También explicó que "hay alrededor de 1.800 kilómetros de distancia entre la frontera de Israel e Irán, pero los misiles balísticos pueden llegar en solo 12 minutos". "Este ataque es de muchísima mayor envergadura de lo que fue el intercambio que hubo en abril. En este caso, Irán está atacando la ciudad más importante de Israel", remarcó.
La agencia de noticias oficial iraní IRNA confirmó que Irán lanzó "un ataque con misiles contra Tel Aviv". Además, la Guardia Revolucionaria iraní anunció que lanzó unos 200 cohetes. "Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se han golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados", aseguró en un comunicado.
La delegación de Irán ante las Naciones Unidas (ONU) sostuvo en su cuenta de X (antes Twitter) que se trata de una "respuesta legal, racional y legítima de Irán a los actos terroristas del régimen sionista, que incluyeron ataques contra ciudadanos e intereses iraníes y violaciones de la soberanía nacional de la República Islámica de Irán".
"Si el régimen sionista se atreve a responder o a cometer más actos de malevolencia, se producirá una respuesta aplastante. Se recomienda a los estados regionales y a los partidarios de los sionistas que se alejen del régimen", agregó.
La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden dio órdenes a las fuerzas estadounidenses de ayudar a Israel en su defensa y derribar los misiles disparados por Irán. Minutos antes de las 21 (las 15 en Argentina), el ejército israelí anunció que el ataque había terminado y era seguro salir de los refugios.