España sigue en alerta. Luego de los estragos causados por la depresión aislada en niveles altos (DANA) en la Comunidad Valenciana, las fuertes lluvias se desplazan a otras regiones, y este lunes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitió alerta roja y naranja en varias áreas de Cataluña, especialmente en Barcelona y Tarragona. Las autoridades pidieron reducir al mínimo las salidas de los domicilios y se suspendieron vuelos y trenes.
El organismo advirtió sobre precipitaciones acumuladas de 180 milímetros en el transcurso de doce horas en el litoral de Barcelona. "Afectará principalmente al Baix Llobregat y alrededores", expresaron, por lo que se lanzó el alerta roja.
Además, se emitió aviso naranja en el prelitoral de la ciudad condal y prelitoral y litoral de Tarragona, con precipitaciones de hasta 150 milímetros a lo largo de doce horas.
El Ministerio de Transportes y Movilidad informó que se constituyó un comité de crisis en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat para hacer seguimiento de la repercusión de las lluvias en la jornada de este lunes, luego de varias cancelaciones y retrasos.
Además, la empresa ferroviaria Renfe suspendió desde la mañana la circulación de trenes en todo el núcleo de Cataluña, incluyendo los servicios regionales.