En medio de tensiones globales, el presidente de Brasil buscará lograr un documento que abrace temas como la lucha contra el hambre, la transición energética y la integración del Sur Global, donde es probable que Argentina presente objeciones.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró este lunes la cumbre del G20 donde los principales líderes mundiales buscarán firmar un documento de consenso que aborde temas como la crisis climática y la erradicación del hambre y la pobreza, en un contexto global atravesado por tensiones y guerras abiertas.
El encuentro, que se desarrolla este lunes y martes en Río de Janeiro y cuenta con la participación del presidente Javier Milei, se ve eclipsado por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente y, al mismo tiempo, por las recientes elecciones en Estados Unidos que marcaron el regreso de Donald Trump al poder.
Según los expertos, estas situaciones alejan la posibilidad de una declaración en términos firmes sobre los conflictos bélicos, pero sí se podrían incluir cuestiones sociales como la lucha contra el hambre, informó AP. El embajador Mauricio Lyrio, principal negociador de Brasil en el G20, señaló que los diplomáticos estaban discutiendo cómo alcanzar un "lenguaje" aceptable para todos.
Dos funcionarios de Brasil y uno de otro país, quienes pidieron mantener el anonimato porque no están autorizados para hablar públicamente, aseguraron a AP que los representantes de Argentina plantearon varias objeciones al borrador, en especial a la cláusula que pide un impuesto global a los superricos y otra que promueve la igualdad de género.
Más allá del documento final, la cumbre del G20 incluirá acciones concretas como el lanzamiento de una Alianza Global Contra el Hambre, "con un paquete de programas sociales muy concretos y mecanismos innovadores para reunir los recursos necesarios para su implementación", remarcó Lyrio.
"El hambre y la pobreza no son el resultado de la escasez o de fenómenos naturales. El hambre, como dijo el científico y geógrafo brasileño Josué de Castro, es la expresión biológica de los males sociales. Es producto de decisiones políticas que perpetúan la exclusión de gran parte de la humanidad", afirmó Lula durante su discurso de apertura.
"El G20 representa el 85% del PIB mundial de 110 billones de dólares. Corresponde a quienes estamos aquí tener la tarea urgente de poner fin a esta herida que avergüenza a la humanidad. Por eso, hemos hecho del lanzamiento de una Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza un objetivo central de la presidencia brasileña del G20", agregó.
Lula, que busca recuperar una posición de liderazgo internacional para Brasil, mantendrá varios encuentros bilaterales y abogará por una mayor influencia de los países del Sur Global. El G20, integrado por países del G7 y economías emergentes, representa el 85% del PBI mundial y dos tercios de la población global.