Vuelos privados, reservas a pleno y boom de gastronomía gracias a casi 150.000 personas que eligieron el balneario más top de Uruguay para recibir el 2025.
Después de años de comprobar que hasta la más mínima salida en Uruguay era un gasto elevado si se medía en pesos argentinos, casi 150.000 personas cruzaron la frontera desde nuestro país para recibir el 2025 en Punta del Este.
Según registros oficiales de la Dirección Nacional de Migración (DNM) de Uruguay, unos 149.079 ciudadanos argentinos ingresaron al país entre el 20 de diciembre y el 1o de enero, presumiblemente para pasar Año Nuevo y quedarse de vacaciones.
Por estos días la cotización informal del dólar ronda los $ 1200 en Argentina, mientras que en Uruguay el único tipo de cambio oscila alrededor de los 44 pesos uruguayos. Lo que hace la diferencia son los precios que ofrece cada país para gastos como salidas a comer o el hospedaje.
Uruguay, con precios competitivos para los argentinos
Hasta hace algunos meses esos gastos subían considerablemente el presupuesto del turista argentino, pero hoy en día, en comparación con los precios locales, resultan competitivos.
"La gente que vuelve a Argentina difundirá que Uruguay está igual o más barato que Argentina. Ante esa paridad, estoy seguro que cada vez más argentinos van a querer venir a Uruguay", sostuvo Remo Monzeglio, el subsecretario de Turismo de Uruguay al diario local El País.
De hecho, las autoridades esperan hasta un 20% más de turistas argentinos en la temporada 2025.
Además, al contrario de como ocurre con Brasil, la Banda Oriental es más accesible en auto desde Argentina, por lo que no hay que preocuparse por precios de aéreos.
Migraciones de Uruguay informó que 79.415 nacionales no residentes ingresaron a pasar las fiestas en su país mientras que 37.443 ciudadanos brasileños aportaron lo propio al festejo.
En total 308.893 turistas ingresaron a Uruguay para la Navidad (oficialmente llamada Día de la Familia) y el Año Nuevo, incluidos 8.047 estadounidenses; 5.494 paraguayos, 3.052 chilenos y 2844 españoles.
Pero no todos los turistas argentinos en Punta del Este fueron buscando competitividad en los precios: algunos simplemente eligieron el balneario más top del país por tradición o estatus.
De hecho, según la DNM y el Ministerio de Turismo, se registraron 770 vuelos privados durante diciembre de 2024, de los cuales 350 aterrizaron en la última semana del mes con casi 3.000 pasajeros a bordo. El 75% de esos viajes partió desde Argentina.