Las autoridades de Israel y Hamas acordaron un alto al fuego en la Franja Gaza que incluiría la liberación de rehenes, entre quienes hay siete argentinos.
Las personas que siguen como rehenes serían liberadas "por grupos, empezando por los niños y las mujeres", y eso podría incluir a algunos de los siete argentinos que aún permanecen en manos de Hamas, entre quienes se encuentran los hermanos Iair y Eitan Horn, 45 y 35 años respectivamente al momento de su secuestro.
Aquel 7 de octubre de 2023, cuando militantes de Hamas incursionaron en el sur de Israel y masacraron a la población, destruyeron propiedades y tomaron rehenes, los hermanos se encontraban en la casa de Iair en el kibutz Nir Oz, donde fueron capturados.
El padre de ambos es un periodista argentino que desde hace más de 20 años se instaló con su familia en Israel.
Hamas tomó a más de 200 personas como rehenes, entre ellos había 19 de nacionalidad argentina, de los cuales dos fueron hallados fallecidos y 11 pudieron volver al país.
Por el contrario, se registraron casos como el de la familia Bibas, que está integrada por el rehén más joven, Kfir Bibas, que tenía 9 meses cuando fue raptado con su hermano, Ariel, y la mamá de ambos.
Fuentes locales informaron que la mujer y sus dos hijos murieron estando de rehenes en Gaza porque quedaron atrapados en un ataque de Israel, pero esta versión no fue confirmada por el gobierno de Tel Aviv.