Tal lo adelantó el gobernador Valdés, preocupa y mucho la alta incidencia de la ‘cepa Manaos’ en casos activos en Corrientes. El ministro Ricardo Cardozo confirmó que la misma se halló en Capital, Paso de los Libres, Saladas y Curuzú.
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se encargó de confirmar la circulación de la cepa brasileña de Manaos en la provincia de Corrientes. El mandatario especificó que de 16 muestras enviadas para su análisis, 14 arrojaron resultados positivos respecto de esta mutación del coronavirus.
Por su parte, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, se encargó de confirmar esta versión que adelantó el gobernador correntino argumentando: “Ya hay casos acá con la cepa de Manaos. Hablé con gente de Formosa y me dijeron que ellos también están teniendo casos con esta nueva cepa”. Por otro lado, explicó que este ascenso en los contagios se podría deber a esta mutación dada su alta carga de “contagiosidad, por lo que no es más peligrosa en sí misma pero sí favorece mucho más al contagio comunitario”.
Asimismo, confirmó el cierre de gimnasios y la suspensión de todas las actividades deportivas que impliquen movilidad alta y aglomeramientos de personas hasta el 31 de mayo. Asimismo, explicó que “se podrá salir a correr y andar en bicicleta en los horarios y lugares habilitados para la práctica”.
Nueva cepa en Capital y otras tres localidades
Por otro lado, también se expresó al respecto Ricardo Cardozo, ministro de Salud de la provincia de Corrientes. Detalló en los micrófonos de Radio Sudamericana: “En la capital estamos teniendo 3 o 4 casos con la cepa de Manaos, pero también los tenemos en Saladas, Curuzú y Paso de los Libres”.
“Es algo nuevo”
La Dra. Angelina Bobadilla, directora de Epidemiología de Corrientes, dialogó con Sudamericana después de la conferencia de prensa de Gustavo Valdés. Sobre la circulación de cepas en Corrientes de Manaos y otras, explicó que los casos encontrados se están analizando para reducir la circulación de personas.
La funcionaria expuso que la variante que se generó en Brasil representa ahora el mayor porcentaje de contagios en Argentina, debido a que “cuando aparece una cepa, remplaza a las anteriores”. Esta cepa llegó a la Capital correntina a través de un viajero que llegó de un lugar donde circulaba la misma, mientras que las otras cepas detectadas aparecieron en pacientes de Ituzaingó.
Reconoció que la aparición de casos en Corrientes “es algo nuevo, no tenemos experiencia”, pero aclaró que la estrategia es la misma en cuanto al aislamiento y controles del brote. Reiteró que se está analizando la posibilidad de la circulación en las localidades en las que se encontró esta variante.