Desde el Consejo Consultivo insisten en las limitaciones del sistema determinado por el Poder Judicial para la registración de los frentes que competirán en los próximos turnos electorales.
El Consejo Consultivo de Partidos Políticos Corrientes insiste con los inconvenientes que presenta el sistema Forum, Módulo Alianzas Electorales, establecido por el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para la inscripción de alianzas para todas las categorías provinciales y municipales. Solicitan que la inscripción digital sea optativa, se modifiquen las atribuciones del usuario y que se avance con capacitaciones.
Tras las reuniones que mantuvieron con la Junta Electoral de la Provincia y el Juzgado Electoral, los representantes de la mayoría de las fuerzas políticas insisten con los inconvenientes de la registración digital de la alianza, como así también con su alcance.
En una ampliación de la misiva dirigida hace dos semanas al STJ, manifiestan que el tiempo que se otorga para crear las alianzas, completarlas, suscribirlas y enviarlas es insuficiente. “El sistema impuesto desconoce la realidad de que el día de vencimiento de las alianzas los apoderados debemos confeccionar en papel la o las alianzas provinciales y las hasta 74 alianzas municipales, y dentro del mismo plazo volver a hacer el mismo trabajo en el sistema”, se sostiene en una nueva carta ampliada que dirigen al STJ.
Asimismo vuelven a afirmar la sorpresa del cuerpo orgánico ante la aplicación del sistema para la inscripción de las alianzas provinciales y municipales, ya que solo fueron informados de su aplicación en la primera instancia.
Sostienen que hay una restricción de los derechos electorales de los partidos políticos y de las alianzas, ya que el sistema de gestión Forum es incompatible con la realidad del proceso de decisión de conformación de alianzas.
Afirman que hay una limitación al acceso de la información necesaria para el manejo del sistema, haciendo referencia a una videoconferencia en la cual personal del Juzgado Electoral expuso detalladamente el sistema. “Sin embargo, la posibilidad de preguntar estuvo limitada al chat, cercenando nuestro derecho de evacuar todas las dudas. No se nos permitió interactuar debidamente creadores del sistema de gestión”, aseguran.
Y en esta misma línea también dan cuenta de algunos inconvenientes en cuanto al acceso al sistema dispuesto por el STJ; sostienen que hay una sobrecarga innecesaria en la tarea que cumplen los apoderados y colaboradores de las fuerzas políticas.
Hay que mencionar que en la misma presentación dirigida al STJ detallan los pasos e inconvenientes que fueron detectando al usar la plataforma digital. Para luego señalar que en el proceso que implica la confección del acta de la alianza y la carga de los Pdf de las mismas “hay un sinfín de situaciones que solo los apoderados hemos vivido, y que dificultan que se carguen la alianza provincial y las municipales en tiempo y forma”.
También aluden a las deficiencias del derecho de control de las fuerzas políticas: “Las alianzas electorales son un complejo entramado de intereses partidarios, de unión de partidos y personales de los candidatos. El sistema de presentación debe garantizar el control de todos los apoderados, de los potenciales candidatos y de las alianzas entre sí, lo que claramente está conculcado en el sistema de gestión impuesto. Es tan así, que el usuario que inicia la creación de la alianza pasa a ser una suerte de propietario de la misma y de sus atributos”.
Algunos puntos que, según la consideración del Consejo Consultivo, son “defectos notorios del sistema”, hacen referencia a las facultades que tiene la figura del “usuario” en lo que respecta al nombre de la alianza, integrantes; también refieren a la tarea difícil de la corrección de errores voluntarios o involuntarios, al rol limitado de los apoderados para intervenir en el sistema, a la firma clikeada, al sistema mixto de inscripción, entre otros.
En consecuencia, al cierre del escrito (que fue rubricados por casi treinta fuerzas políticas de la provincia) solicitan que la implementación del sistema de gestión Forum Módulo Alianzas Electorales sea optativo y que se implemente en forma conjunta con el sistema de presentación física de las mismas respetando estrictamente el protocolo covid-19.
Por consiguiente, solicitan que, en caso que así no fuere, se circunscriba la implementación del sistema digital solo para las categorías provinciales, aplicándose el sistema de presentación en papel para todos los municipios.
Y en este marco solicitan también que se realicen capacitaciones presenciales que permitan simular el proceso de alianzas en presencia de los capacitadores y realizar todas las preguntas necesarias.
Se debe recordar que en relación a los inconvenientes que viene advirtiendo el Consejo Consultivo sobre la plataforma digital, desde el Juzgado Electoral de Corrientes informaron, semanas atrás a El Litoral, sobre la apertura de una instancia de matriculación de los apoderados de los partidos políticos para que los mismos se familiaricen con la plataforma. Y asimismo destacaron que la mayoría de las fuerzas políticas ya están registradas y que avanzan con capacitaciones sobre la plataforma virtual.