En Capital se sufragará en 86 colegios, que se suman a los 250 que se dispondrá en toda la provincia. En 2019 se trabajó en 249 establecimientos escolares.
La Junta Electoral de la Provincia finalizó la inspección de las escuelas donde se realizarán los comicios electorales el 29 de agosto. En Capital, en el 2019, se trabajó en 59 establecimientos escolares y este año serán 86 en total, mientras que en el resto de la provincia se dispondrá de 250 establecimientos, tras la incorporación de 60 colegios al esquema de elecciones de este año. En suma, en toda la provincia se trabajará en 336 escuelas.
En toda la provincia, el 29 de agosto se elegirán gobernador, vicegobernador, 57 intendentes, 57 viceintendentes, 170 concejales titulares y 144 suplentes, 10 convencionales constituyentes y 7 suplentes, un defensor de los vecinos titular y un suplente, y por la pandemia se aplicará un protocolo sanitario para evitar el incremento de casos de coronavirus.
Y si bien en un principio se habló de avanzar con una duplicación en la cantidad de colegios como parte de las medidas que se adoptarán en los comicios, ahora se determinó que solo se incrementará en un 30 por ciento de escuelas.
En esta línea, El Litoral consultó al titular de la Junta Electoral Provincial, Gustavo Sánchez Mariño, quien indicó que “hemos finalizado la inspección de las escuelas donde se realizarán las elecciones. En Capital se incorporan 27 colegios, llegando a un total de 86, cuando en el 2019 solo se trabajó en 59 lugares”.
“Mientras que en el interior de la provincia vamos a sumar 60 escuelas, por lo que en total serán 250, mientras que en el 2019 llegaban a 190”, continuó.
“Mientras que hace dos años la cantidad de colegios con los que trabajamos eran 249, este año serán 336”, resumió.
El incremento en la cantidad de colegios donde los electores emitirán sus votos responde al protocolo sanitario que se va a implementar. En las escuelas se dispondrá de 10 y un poco más de mesas, pero se evitará llegar a 20 en los colegios donde esto implique que la gente se aglomere.
Protocolo
Se debe mencionar que con la colaboración del Consejo Consultivo de Partidos Políticos, la Junta Electoral de la Provincia avanzó con la definición del protocolo de bioseguridad para los comicios de este año basados en el documento elaborado en base al Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), que se realizó tras la experiencia de más de cincuenta países que tuvieron elecciones durante la pandemia.
Además, cuentan con el protocolo que se aplica en los colegios con las clases presenciales.
También se avanzará en la participación de docentes vacunados como presidentes de mesa y el pedido que se realizará a los partidos políticos de limitar la cantidad de fiscales.
Voto
Se debe considerar que desde la Junta Electoral insisten en que la gente no puede dejar de ir a votar. Pero al mismo tiempo informan que podrán justificar su ausencia con una certificación del lugar en el que han estado y su estado de enfermedad, ya sea que estén aislados preventivamente o sean positivos de covid-19. Lo mismo sucede con los que están internados.
“Nosotros no vamos a tomar la temperatura al ingreso de los establecimientos educativos, por eso hay que extremar todas las medidas sanitarias, usar barbijo, contar con alcohol en gel y mantener el distanciamiento”, informó en declaraciones anteriores a El Litoral Sánchez Mariño. “La gente debe ir a votar con todas las precauciones que hoy toman dada la situación sanitaria”.
“En las escuelas no se le impedirá el ingreso a nadie, eso tiene que quedar claro a quien venga a emitir su voto, el voto es un derecho inalienable protegido por la Constitución”, aseguró en este contexto.