Federico Ojeda, de la SUSTI, habló sobre la demora de la segunda dosis de la Sputnik V y detalló que el criterio que utilizan para dar los turnos es por la edad y el tiempo desde que se aplicaron la primera dosis. Sobre las vacunas que llegaron recientemente indicó que son pocas porque "solo en Capital tenemos 40.000 personas esperando".
Federico “Chani” Ojeda, de la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de la Información (SUSTI) dialogó con la emisora LT7 y detalló el proceso para acceder a la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. También indicó que ya están habilitados las 12.200 turnos de las segundas dosis de la Sputnik V que llegaron recientemente a la provincia como también más turnos de mayores de 25 años de la Capital.
El subsecretario detalló cómo acceder a la segunda dosis: ”Cuand0 uno recibe la vacuna luego tiene que volver a ingresar a la pagina, tiene que hacer un registro para turnos futuros”. Aclaró que “no tienen que volver a inscribirse, es un registro para dejar asentado que la persona quiere recibir la segunda dosis”.
También explicó que en algunos casos en el sistema ya está cargado el registro de la primera dosis por lo que no se solicita que se adjunte fotos del carnet. Sin embargo, en los casos en que se realizó la vacunación sin turno para grupos de riesgo la página puede solicitar que se adjunte una foto del carnet. Una vez completado el registro se espera el turno de vacunación de las segunda dosis.
Ojeda explicó que la vacuna que más demora para completar el esquema de vacunación es la Sputnik V y que en la ciudad de Corrientes hay 40.000 personas esperando su segunda dosis. Esto se debe a la poca cantidad de dosis que llegaron al país.
Las 12.200 segundas dosis que llegaron a la provincia se distribuyeron 5.000 en Capital y el resto entre cinco localidades del interior. “Es solamente el 10% de la demanda, solo en Capital tenemos 40.000 personas esperando las segundas dosis”.
El subsecretario detalló que el criterio para otorgar los turnos se basa en la edad y el tiempo desde que se aplicaron la primera dosis. “La segunda dosis de la vacuna Sputnik llega en muchísima menor, por lo que estamos otorgando las dosis a personas mayores y que están esperando hace mas de tres meses”, explicó Ojeda.
“Tenemos que administrar esta cuestión de escasez de segundas dosis, por eso la vacunación continua siendo con turno verificando cuáles son los correntinos de mayor edad y que mayor tiempo llevan esperando. Seguimos esperando la llegada de más segundas dosis de Sputnik”, concluyó el funcionario.
La demora de las segundas dosis de la Sputnik V ocurre a nivel global, en junio Dmitri Peskov, el vocero del presidente Vladimir Putin, explicó la tardanza en la entrega de las segundas dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus Covid-19, El funcionario aseguró que el laboratorio productor prioriza el abastecimiento interno, aunque sentenció que “todas las obligaciones se cumplirán”.
diario Época y LT7