La Zona 24 Corrientes es un organismo de coordinación de Scouts de Argentina Asociación Civil, organización sin fines de lucro, con Personería Jurídica Nacional N°1645416 – Res IGJ N°999 del 24 de septiembre de 1998. Sede Nacional: Libertad 1282 – C1012AAZ – Buenos Aires Argentina – Tel: +54 11 4811 2574 – CUIT:30-69732250-3. Miembro de la Organización Mundial del Movimiento Scout. SCOUTS® Construir un Mundo Mejor.
La Misión del Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad.
El movimiento juvenil más grande del mundo tiene ocho grupos en Corrientes y pretende expandirse en el territorio provincial. Los protagonistas de este método educativo visitaron este martes al Ministro Juan José López Desimoni, que los recibió en representación del Gobernador. Proyectan firmar un convenio marco de cooperación mutua.
Los jóvenes entregaron una copia del Proyecto Educativo de Scouts de Argentina Asociación Civil, con presencia en todas las provincias con más de 900 grupos scouts y 50.000 voluntarios. Explicaron que trabajan con un sistema de autoeducación, de carácter no formal, que conjuga varios elementos para proveer un ambiente rico, activo y divertido de aprendizaje.
Enumeraron algunos proyectos que llevan a cabo en sus grupos, tanto para su crecimiento personal como para el involucramiento comunitario. Contaron que desde el inicio de la pandemia formaron parte del Plan Nacional del Voluntariado Scout, que formó merenderos y repartió viandas de alimentos durante las etapas más difíciles del aislamiento social, en los lugares más vulnerables del país.
Entre los distintos grupos presentes, el Ministro López Desimoni reconoció algunos pañuelos y contó: «Los veo siempre en la parroquia de mi barrio. Cumplen un rol muy importante para nuestra sociedad». Les hizo llegar el saludo del Gobernador Gustavo Valdés y los jóvenes le acercaron también la salutación de la Jefa Scout Nacional, Marina Rustán, quien se puso a disposición para avanzar en la firma de un convenio marco de cooperación mutua, que ya se realizó en otras provincias argentinas y comprendería en este caso el primer vínculo de una deseada red comunitaria en Corrientes.
El titular de la cartera de Seguridad y Justicia del Gobierno de Corrientes, les invitó a un recorrido por algunos sectores de la histórica casona que funciona como sede de su Ministerio, ofreció una breve explicación de las tareas y responsabilidades que tiene a su cargo e hizo una enumeración de algunos cambios de paradigmas y obras emblemáticas encaradas por la gestión del Gobernador Valdés. Cuando habló del nuevo enfoque desde donde ven a la seguridad, dijo que no se puede llenar de policías la calle ni tampoco es la solución, sino articular con distintos sectores sociales para que cada vea cómo puede contribuir a ese cambio, a esa mejora.
La charla distendida los llevó a coincidir en varios objetivos y metas para «construir un mundo mejor», quedando pendiente a corto plazo la coordinación del convenio marco entre Scouts de Argentina y el Gobierno de Corrientes, como un primer paso para materializar las visiones en común.