Marina Stein es investigadora del Conicet, culisidóloga (especialista en mosquitos) y dialogó con Radio Sudamericana sobre la aparición masiva de insectos como mosquitos o jejenes.
“Mosquitos, jejenes, viuditas todos son insectos, pero de familias diferentes, su biología es muy distinta, es decir crían en sitios diferentes y sus ciclos de desarrollo son distintos. Lo que tienen en común es que buscan picarnos, sobre todo las hembras buscan picar a los animales vertebrados, para tener las proteínas para que maduren sus huevos”, explicó.
“Lo que podríamos estar encontrando en este momento son mosquitos que son resultados de las lluvias de estos últimos días, y donde las hembras habían depositado los huevos en lugares húmedos, y esos huevos pueden permanecer ahí hasta que son inundados con estas lluvias y por eso aparecen todos juntos”, agregó.
“Después tenemos los jejenes que son abundantes en época de calor que en las épocas de fría. Los jejenes depositan sus huevos en aguas con corriente, por ejemplo en el rio Paraná”.
Los jejenes son unos insectos no más grandes que la cabeza de un alfiler, pero sus picaduras pueden ser muy molestas. Son pequeños, a lo sumo de 2 a 3 mm. Su vuelo es con trechos cortos.
¿CÓMO PROTEGERNOS?
"En el caso del mosquito está probado que el repelente funciona. El mosquito puede atravesar la ropa, entonces hay que usar repelente".
"En el jejen no funciona el repelente, pero su trompa no puede atravesar la ropa. Es decir que lo recomendable es usar ropa que nos cubra", dijo la especialista.