El nuevo Código Procesal Civil y Comercial comenzará a regir en la provincia desde el miércoles 1 de diciembre. En tanto, mañana a las 11 se realizará el acto de implementación del mismo, en el Salón Auditorio del 9° piso del edificio de Tribunales.
Este Código prioriza al justiciable por sobre el proceso, establece la obligatoriedad del lenguaje claro y sencillo, fortalece los métodos alternativos de resolución de conflictos y otorga mayor publicidad a la información.
Regirá en todos los Juzgados y Tribunales Civiles y Comerciales; con competencia en concursos, quiebras y sociedades; familia, niñez y adolescencia; laboral, contencioso administrativo; en la Justicia de Paz y Centros Judiciales de Mediación de las cinco circunscripciones.
Entre las principales ventajas que ofrece esta nueva norma se encuentran el rol protagónico de las personas que demandan el servicio de justicia; la protección de los derechos de grupos en condición de vulnerabilidad por su edad, género, estado físico o mental, o por circunstancias sociales, económicas, étnicas o culturales; la continuidad de las audiencias orales; el contacto entre el juez y las personas; los procesos judiciales sujetos a plazos razonables; y el uso obligatorio del lenguaje claro y sencillo. También fortalece los métodos alternativos de resolución de conflictos y otorga mayor publicidad a la información.