El comité de crisis de la localidad de Ituzangó, a 300 kilómetros de Corrientes Capital, se reunió de urgencia este jueves debido al brote de casos de covid-19.
Los eventos masivos estudiantiles dispararon los contagios y hay preocupación en la ciudad. En apenas tres días se confirmaron 92 casos.
“Preocupa la situación. Al haber más movimiento dentro de los que son los eventos masivos, actividades comerciales e institucionales, se hace cada vez más complicado contener a la gente y no estamos recibiendo la ayuda necesaria de parte de la comunidad”, alertó el doctor, Victor Alzú, a cargo del área de epidemiologia local.
En tanto, el Hospital Ricardo Billinghurts a través de las redes sociales publicó una carta hacia los ciudadanos comunicando la delicada situación por la que está pasando Ituzaingó.
“Hoy nos encontramos atravesando una situación de aumento de casos de covid 19 de manera sostenida hace unas semanas. Es algo que por supuesto nadie desea", inicia la publicación firmada por el Director del Hospital, Dr. Carlos Burgos.
“A pesar de redoblar los esfuerzos desde el Sistema Sanitario, realizando operativos de testeos masivos en diferentes puntos de la ciudad, de realizar la difícil tarea de la trazabilidad y aislamiento de los contactos, de insistir con la difusión por medios de comunicación sobre las medidas de cuidados harto conocidos por todos, de recibir la ayuda de Epidemiología de la provincia para realizar barridos de focos, de vacunar a un alto porcentaje de nuestra ciudad, vemos que aun así la curva sigue creciendo y se valora muy poco el trabajo realizado, básicamente porque no se están cumpliendo con los cuidados”, señala el comunicado.
Además, resaltó que “es sumamente importante continuar con el uso de barbijo en espacios cerrados, el distanciamiento social, con el lavado frecuente de manos o desinfección con alcohol, evitar compartir el mate. Sabemos que es una obviedad a estas alturas decir esto, pero no nos cansaremos de repetirlo para que podamos estar cada día un poco mejor".
"Está demostrado en muchos lugares que aunque desde el sistema sanitario, las fuerzas de seguridad y las autoridades municipales se haga todo lo posible para evitar que los contagios sigan, es imposible que eso suceda si no hay compromiso y responsabilidad social de cada ciudadano”, indica el documento.
"Si no queremos llegar de nuevo a vivir con restricciones, cuidemos esta libertad que hoy gozamos de manera responsable. Es por eso que de nuevo les pido nos ayuden por favor".
A su vez, sostiene que que "todos estamos cansados, venimos de años de pandemia que desgastan y el recurso humano, tan importante para estar al frente de esta lucha, siempre es escaso”.
"Recordemos que se han perdido vidas y muchos pacientes quedan con secuelas, la vacuna no nos hace inmortales. Ayudan mucho, pero aún así nos podemos contagiar y enfermar", finaliza el comunicado.