El intendente Diego Caram comentó a Sudamericana que se está trabajando con personal policial, de Gendarmería Nacional y de los Cascos Blancos para la seguridad y prevención sanitaria en el evento. En 2021 no hubo festividad por la pandemia de Covid 19.
El intendente indicó que “desde el lunes hay presencia de gente de afuera y comenzó a profundizarse en los últimos días”. Por esta razón, solicitó a los mercedeños que “dejen el lugar a quienes llegan de afuera, los locales podemos ir el 9, el 10, pero hagámoslo como forma de precaución”.
Caram recordó que se desplegó un fuerte operativo en colaboración entre la Policía de Corrientes, Gendarmería Nacional y Cascos Blancos enviados por el Gobierno nacional. Estos últimos se encargarán de tareas de prevención de salud, derivando a quienes requieran atención al Hospital local.
Será el primer año en décadas que quienes lleguen al lugar no deberán desfilar por un largo corredor de puestos de venta de todo tipo de mercaderías, la mayoría de los cuales eran regenteados por la exadministradora de la organización Ramona Villalba, quien fue desplazada de su puesto y está bajo la lupa de la Justicia tras el brutal ataque y asesinato a puñaladas de Milton y Sergio Canteros, dos puesteros del lugar a quienes querían fuera del predio.
El sábado 8 se hará el traslado de la Cruz Peregrina hasta el Anfiteatro Julián Zini, donde se realizará una misa a las 6 y a las 7 se devolverá la Cruz Peregrina al predio recreativo Devoto de la Cruz Gil por la Agrupación Gauchos Peregrinos de Gil.
Operativo policial
El comisario Domínguez, a cargo del operativo policial, indicó que trabajan 250 agentes, distribuidos ya en el camino, en zonas de El Sombrero, San Roque, Goya, trabajando junto a la Dirección General de Seguridad Vial y Policía Rural. Comentó que rige la prohibición de acampar o estacionar a la vera de la Ruta 123.
Reconoció que se espera “una buena cantidad de seguidores del Gaucho Gil” y que momentáneamente la circulación es fluida en la Ruta. “Lo único que pedimos es que transiten con precaución y a baja velocidad en las inmediaciones”, señaló.
En cuanto al plan operacional, indicó que quienes van a acceder a “saludar” al Gauchito Gil es por el predio del mismo. Se dispondrá que mantengan el distanciamiento y uso de barbijo, alcohol en gel o sanitizante en la fila.
Al momento de la entrevista se registraba una fila de alrededor de un kilómetro para acceder al predio del santo popular.