Jorge Antonio Romero (Diputado de Unión por la Patria - Corrientes) en dialogo con este matutino se refirió a la vuelta a comisión del proyecto de Ley de Bases y dijo “arranca todo de cero, cayó la ley".
Ocurrió lo que nosotros venimos manifestando desde el primer día de sesión. Ese primer día ya pedimos que vuelva a comisión el proyecto porque venía con muchas dificultades, dudas y sospechas con respecto al dictamen que se había firmado y que sigue teniendo modificaciones. El Presidente de la Nación (por Javier Milei) acusando a los legisladores de corruptos, de coimeros y de idiotas útiles”.
“Creo que fue un tratamiento muy desprolijo y en el cual nosotros hemos manifestado las distintas dificultades que era otorgar al Presidente de la Nación toda la suma del poder público y todo los superpoderes”, acotó.
“Hoy chocaron contra la realidad, vieron que se le fueron cayendo artículos importantes que era la delegación de facultades, íbamos a entrar al tema de privatizaciones que tampoco había acuerdo y que se le iba a caer, entonces decidieron mandar a comisión”, siguió.
“Creo que es una muy mala estrategia parlamentaria por parte del oficialismo”, fustigó.
En cuanto a la continuidad del trámite parlamentario, Romero detalló que “cayó todo incluso la aprobación en general. La ley arranca de cero. En comisión se analizarán los artículos que tenía originalmente. Se tiene que analizar de vuelta, se tienen que hacer todos los dictámenes de vuelta, mayoría, minoría y disidencia . Arranca todo en las 3 comisiones en un principio, incluso se pueden agregar comisiones. Se arranca de cero el tratamiento como si la ley hubiese entrado hoy y no el 27 de diciembre”.
Consultado sobre la inclusión en el proyecto del impuesto país y la coparticipación a las provincias del 30 por ciento dijo que “No estaba incluida”.
“Nosotros vamos a seguir manteniendo nuestra postura ante el proyecto así como esta”, aseguró sobre su bloque ante el nuevo tratamiento del proyecto.
Sobre un posible futuro de la ley dijo que “así como está no lo tiene. De hecho el oficialismo ya chocó contra la pared y se dio cuenta y pidió el pase a comisión”.
“Falló la estrategia, los acuerdos. Se estaban mintiendo entre ellos. Se ponían de acuerdo verbalmente y cuando iban a los papeles se encontraban con otra realidad. Nosotros lo manifestamos desde un principio, la ley es inviable, no se le podía brindar tantos poderes al Ejecutivo”.
“Si se aprobaba como ellos pretendían tendríamos que haber cerrado el Congreso, porque ya no teníamos más nada que tratar al dejar todo en manos del Poder Ejecutivo”, cerró.
El Litoral