Si te pasas el día frente al ordenador, quizás necesites conocer la importancia del ejercicio diario. La ciencia tiene la respuesta
De sobra es conocido que la falta de ejercicio a diario es perjudicial para la salud. Además, también sabemos que muchos trabajos, sobre todo los que implican permanecer sentados en una oficina o los que nos permiten teletrabajar, nos obligan a pasar muchas horas sin apenas movernos. Como la ciencia tiene respuesta para muchas cuestiones, qué mejor acudir a ella para saber cuántos minutos de ejercicio son necesarios para compensar el sedentarismo.
CÓMO COMPENSAR UNA JORNADA LABORAL BASADA EN EL SEDENTARISMO
Investigadores de la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte creen tener el dato concreto para evitar que el sedentarismo haga mella en la población más habituada a pasar largas jornadas sentada a lo largo de la semana. Según el artículo publicado en la revista científica British Journal of Sports Medicine, se han utilizado hasta 9 estudios previos para analizar a 44.370 personas en un período de tiempo que varía entre los 4 y los 14,5 años.
En este caso, se ha buscado asociar diferentes combinaciones de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, conocida como MVPA, con el sedentarismo para conocer el alcance del ejercicio en personas que pasan entre 8,5 y 10,5 horas sentadas cada día. La duración de los entrenamientos de los sujetos del estudio variaba entre los 8 y los 35 minutos de MVPA cada día.
Uno de los grandes descubrimientos de la investigación ha sido comprobar que el riesgo de muerte entre las personas que tienen un estilo de vida sedentario se incrementaba a medida que se disminuía el tiempo de ejercicio diario. De hecho, los investigadores aseguran que: en individuos activos que realizan entre 30 y 40 minutos de MVPA, la asociación entre un alto tiempo de sedentarismo y el riesgo de muerte no es significativamente diferente a aquellos con bajo nivel de sedentarismo.
Es decir, que si te pasas toda tu jornada laboral sentado, pero al acabar la misma realizas ejercicio de manera constante, seguramente estés asegurándote más años de vida, tal y como le sucedería a una persona que está acostumbrada a moverse de manera habitual mientras está trabajando.
Los investigadores afirman que no es necesario pasar de un estilo de vida sedentario a correr 40 minutos al día de repente, sino que se pueden ir integrando actividades de todo tipo, con el incremento del tiempo según pasan las semanas, entre las que se incluyen juegos con niños y mascotas, largos paseos, utilizar las escaleras en lugar del ascensor, utilizar la bici para desplazarte o tomar clases de yoga o baile.