Este viernes se larga la sexta jornada de la Copa LPF y en esta nota analizamos a fondo los duelos previos a cada derby.
Es la entrada antes del plato principal. La previa de la gran fiesta. Este viernes larga la sexta fecha de la Copa de la Liga Profesional, la antesala a la súper jornada de los clásicos interzonales. Y aunque los equipos apenas hayan disputado cinco partidos, ya hay clubes con realidades bien distintas: están los que perfilan para pelear por un lugar entre los cuatro primeros para pasar de ronda, los que aún buscan una identidad futbolística, los que necesitan levantar cómo sea antes de enfrentar al rival de toda la vida...
La fecha 6 funcionará como un banco de pruebas para los entrenadores: el último ensayo antes del duelo que esperan todos los hinchas y que puede marcar el destino del primer semestre del 2022. Aunque los técnicos se cansen de repetir que van partido y partido y no miran más allá del siguiente rival, es imposible no tener puesto un ojo en el clásico que disputarán dentro de una semana. Es por eso, que en Olé hicimos un repaso derby por derby sobre qué se juegan los equipos en esta fecha.
River-Boca
El Millonario recibirá el domingo al Gimnasia de Gorosito en el Monumental. Los dirigidos por Gallardo, punteros de la Zona A junto al Defensa, Unión y Sarmiento, vienen de golear 5-0 a Laferrere en el debut en los 32avos de final de la Copa Argentina. El desafío de Muñeco es terminar de aceitar las nuevas piezas dentro de nuevo modelo, como Esequiel Barco o Juanfer Quintero.
Luego del estreno con derrota ante el Tatengue en Santa Fe, River acumuló cuatro partidos invicto. Ante el Lobo, buscará extender esa racha y además tendrá otro objetivo: prolongar los lapsos del partido donde domina al rival y mejorar su efectividad de cara al arco. Contra Racing hizo un gran primer tiempo pero en el ST aflojó y la Acadé lo empató, y contra San Lorenzo tuvo muchas chances pero apenas convirtió un gol, que le alcanzó para ganar.
Por su parte, Boca tendrá la oportunidad de levantarse luego del golpe que significó la derrota ante Huracán en el Bombonera en la fecha pasada. El tanto de Cóccaro levantó dudas en el funcionamiento del equipo de Battaglia, al que no le gustó ni un poco las críticas tras ese 0-1. ¿El rival para volver a sumar de tres? Estudiantes, el domingo en La Plata.
Mientras Benedetto, la gran incorporación en este mercado, hace lo posible para llegar al Súper, el DT del Xeneize se juega mucho ante el Pincha, que es el puntero invicto de la Zona B. Otro mal resultado, justo antes de visitar a River, volvería a generar un mal clima. De lo contrario, ganar en UNO podría ser el trampolín ideal para llegar a Núñez con la moral alta.
Independiente-Racing
En Avellaneda las cosas están parecidas y distintas al mismo tiempo. Tanto la Academia como el Rojo se encuentran fuera de la zona de clasificación a los cuartos de final pero un buen resultado los puede dejar en el top 4. De todas formas, en cuanto a lo futbolístico, las realidades de los vecinos y rivales se distancian...
Tras la salida de Falcioni y la llegada de Domínguez, en Independiente se respira otro aire pese a las dificultades económicas que tiene el club. Tras una buena pretemporada, al equipo del Barba le cuesta mucho ganar y hacer goles en la Copa LPF: apenas consiguió un triunfo (vs. Arsenal, de local). El lunes recibe a Central Córdoba, un rival que -a priori- podría ser ideal para volver a conseguir los tres puntos y terminar de perfilar a los 11 para el clásico.
En Racing cambiaron los silbidos por los aplausos... Luego de un flojo arranque del torneo (empató 0-0 ante GELP), el equipo de Gago levantó: goleó 3-0 a Argentinos, igualó 2-2 ante River (con un gran ST) y superó 1-0 a Talleres, en un encuentro que le anularon mal dos goles y que generó muchas situaciones. El objetivo para Pintita el lunes en su visita a Atlético Tucumán es continuar en la misma senda que las últimas tres fechas. Además, si gana y se dan otros resultados, puede quedar puntero en la Zona A.
San Lorenzo-Huracán
El Globo llega infladísimo: en la fecha 5 le ganó a Boca en la Bombonera. Fue su segundo triunfo ahí en cuatro décadas... Ahora, buscará aprovechar ese envión el sábado cuando reciba a Godoy Cruz en el Ducó. Kudelka esperará hasta último momento a Cóccaro, una de las figuras del equipo, terminó tocado y es duda. Con San Lorenzo en la mira, tal vez lo cuiden al Zorro...
La realidad del Ciclón es opuesta a la de su rival de toda la vida. El equipo de Troglio es el único grande que hasta ahora no pudo ganar en lo que va de la Copa LPF: suma dos empates y tres derrotas. El nivel del equipo sigue muy bajo, al igual que su puesto en la tabla (está 12° de 14° en la Zona A). Los de Peter necesitan con urgencia empezar a sumar de a tres y el sábado lo pueden hacer en Córdoba ante Talleres, otro equipo que arrancó mal el torneo.
Central-Newell's
El Canalla recibe a Barracas Central, el sábado en Arroyito. Los del Kily de andar irregular en el inicio, enfrentan a un recién ascendido. La meta tiene que ser ganar, reafirmar los conceptos que baja el DT y llegar envalentonados al clásico. Mientras que Newell's tendrá un rival más complicado: visita a Sarmiento, uno de los punteros de la Zona A. Pensando en el derby, Sanguinetti no pondría a Pablo Pérez (al límite con cuatro amarillas).
Gimnasia-Estudiantes
Los rivales de La Plata van contra los dos más grandes del fútbol argentino. El Lobo, que solo le ganó a San Lorenzo en el torneo, visita a River en el Monumental. A los de Pipo les tocó uno de los rivales más bravos justo antes del clásico. En tanto que Pincha, que viene de ganarle a Everton por la fase previa de la Libertadores, recibe al Xeneize. Zielinski no cuidaría a tantos titulares pese a la seguidilla de partidos que se le viene a ELP porque buscará seguir en lo más alto de la Zona B. ¡Dos partidazos!
Colón-Unión
El derby de Santa Fe tiene buena pinta, ambos llegan en un gran momento y están en los puestos de arriba de sus zonas. En la sexta, antes de cruzarse, chocan con los clásicos del Sur del Gran Buenos Aires. El Tatengue de Munúa, que debutó en la Copa ganándole a River, va contra Banfield en el 15 de Abril. Para el DT charrúa será clave ganar y seguir como líder de la Zona A. Mientras que el Sabalero de Falcioni visita a Lanús: si se lleva los tres puntos puede alcanzar la línea de Estudiantes, siempre y cuando el Pincha no le gane o empate con Boca.
Lanús-Banfield
Así como el clásico de Santa Fe tiene a los dos arriba, el de Sur los tiene en la mitad de tabla. Ambos todavía buscan una identidad y, sobre todo, regularidad. El Grana, que recibe a Colón el domingo, solo consiguió un triunfo (vs. Barracas) y en la fecha pasada le ganaba 2-0 a Arsenal y terminó 2-2... El Taladro, que enfrenta a Unión el domingo, está un poquito mejor, marcha séptimo en la Zona A pero con tres puntos más que Lanús (8° en la B). Aunque los de Dabove vienen de recibir un golpazo: de local, perdieron 3-2 ante Defensa, con un gol agónico de Fontana (ex Banfield),